domingo, 7 de noviembre de 2010

Valoración Personal de Iratxe, Voluntaria al C.T. San/Placeat

A continuación os transmitimos las impresiones  de Iratxe, voluntaria del Campo de Trabajo San Gil/Placeat, que tuvo el detalle de escribir una carta a nuestros usuarios de la residencia de San Gil, agradeciéndoles sus momentos, experiencias y aprendizajes, además de mardarles unas postales. Desde aquí queremos agradecer su detalle, GRACIAS.
"Soy Iratxe, la que estuvo con vosotros en el campo. Os escribo unas postales para que veáis que sigo acordándome de vosotros y cumplo con lo que prometí a mi Saluqui. ¡Ay mi niña! Todavía recuerdo los momentos y se me ponen los pelos de punta y se me mojan los ojos. ¿Por qué será? 
Muchas gracias, sois geniales, no os podré olvidar nunca, a nadie, ni usuarios, ni monitores, ni voluntarios…yo fui al campo con la intención de ayudar a las personas que compartirían los 15 días conmigo y demás compañeros, pero creo que aunque mi meta alcancé sus propósitos, ellos me ayudaron más a mí. ¡Es que como son! Siempre alegres, con ganas de hacer, mirando para adelante, sin darle importancia a lo que tienen…hasta mi gruñoncito terminaba ayudándome...

Hay que recuerdos, se me mojan hasta los ojos y solo hago que tragar saliva. ¿Por qué será?
Seguir así, no cambiéis. No sabéis lo que me habéis ayudado a mejorar como persona y a aprender lo que de verdad tiene importancia en la vida. No puedo expresar en palabras lo que recibí en esos 15 días, solo sé que la última noche lloré y que en estos momentos escribiendo también. Pero no solo de los usuarios, de los monitores también y de los voluntarios.
Los monitores son gente estupenda. Un ejemplo a seguir. Pasará lo que pasara nunca se les iba la sonrisa de la boca. Lo dieron todo y más siempre preocupándose por nosotros, por los usuarios, por el proyecto, dando todo para que salga de 10. Pero no lo han conseguido, porque han superado el 10. Seguir así. Un beso a los 4. No olvidéis que para lo que necesitéis aquí estoy. Muchas gracias por admitirme en el campo. Espero que el año que viene repitáis.

Y qué decir de mis compañeros, esa gente joven que decide ir a trabajar (además pagando 15 días de vacaciones para estar con personas con discapacidad intelectual) No hay palabras. A mí me dicen que estoy loca, pero después del campo, he decidido que los locos son ellos por perder esta oportunidad.

En general, MUCHAS GRACIAS POR TODO, NUNCA OS OLVIDARÉ. Un beso de Iratxe.”

Valoración Personal de Mario Parrilla, Voluntario C.T. San Gil/Placeat

Hola a todos/as, siento mucho la tardanza y sé que no tengo escusa pero ya sabéis que he estado muy liado con mi trabajo y compromisos familiares. No por eso he dejado de valorar la importancia de escribir en este blog y expresar lo que ha pasado por mi cabeza y mi corazón en esos días que fueron tan importantes para mí.

En primer lugar me gustaría ser sincero y deciros que mi primera intención cuando me apunté a este campo de trabajo se podría considerar algo diferente a los demás, dado que debido a mi trabajo buscaba aprender y conocer más profundamente este mundo del voluntariado relacionado con la educación especial e intentar enseñar mis conocimientos a los usuarios. Mi sorpresa fue que fueron los usuarios quienes me acabaron enseñando a mi algo mucho más importante y valioso que lo que yo al principio podría trasmitirles, unas enseñanzas basadas en el amor , la comprensión, el cariño, la amistad y la ternura que se iba consolidando día a día con ellos y que fueron el motor para hacer que este proyecto fuera mucho más que un campo de trabajo, sino un lugar de aprendizaje, crecimiento y valoración personal.

En segundo lugar quiero deciros que gracias a los usuarios he aprendido a valorar las pequeñas cosas, esas cosas que al final terminan siendo las más importantes, ya que ni el dinero, ni el trabajo, ni las riquezas materiales pueden superar al cariño, el amor, la ternura que he adquirido durante estos días.

En tercer lugar, me gustaría quedar con mis compañeros/as para hacer una visita a la residencia de Placeat durante navidades teniendo en cuenta los días que a los usuarios les fuera bien. He intentado quedar durante otras fechas pero quizá otras personas no puedan debido a la distancia, los estudios etc.

Si os parece bien podríamos preparar algo para ellos, ya no solo de cosas materiales sino también hechos más emotivos como una fiesta, un power point con música y fotos de todos nosotros con ellos etc.

En cuarto lugar quisiera dar las gracias tanto a mis compañeros como a monitores por la ayuda prestada, tanto en el aprendizaje con los usuarios, como en otras cosas.

Por último quisiera destacar la amistad conseguida con los usuarios ( nunca olvidaré las canciones , el cariño y amistad de Carlos; la voluntad de Goyo para superarse día a día; la alegría de Mimí como el liderazgo de Manolo etc.) la amistad conseguida con algunos compañeros ( las partidas de ping pon, las rutas, deportes, comidas etc), la relación con los monitores, las conversaciones y los aprendizajes adquiridos con Tomás, la capacidad de organización y de crear un buen ambiente por parte de Jesús, el buen rollo de Álvaro y las enseñanzas sobre la naturaleza y de lucha de Miguel.
Y por supuesto nunca olvidaré el lugar donde conocí a mi niña, y aprendí tanto de ella como de otras personas que el amor, el respeto, la confianza, el cariño, la ternura es más importante que todas las cosas que rodean nuestro mundo y que damos tanta importancia, ya que a veces con un simple gesto, como un beso o un abrazo ser pueden solucionar cosas, que no se pueden solucionar ni con dinero, ni armas, ni violencia.

Un día viendo una película me sorprendió la manera de terminar un trabajo. Esa película decía que cuando haces un final siempre habrá otro que lo hará mejor así que si no puedes superarlo por lo menos cópialo y hazlo igual.

Este es mi final el cual espero que sea un hasta luego:

Al cantar me suelo olvidar de todos los malos momentos;

convertir en virtud defectos.

Desterrar la vulgaridad aunque sólo sea un momento

y sentir que no estamos muertos.

No es placer: es necesidad.

Es viento, es lluvia y es fuego

derramar todos mis secretos.

Y busqué en el fondo del mar,

en las montañas y en el cielo

la manera de hacer realidad mis sueños.

Encontré en el corazón

el mapa de los sentimientos.

Ya lo ves... no estaba tan lejos.

No es placer: es necesidad.

Es viento, es lluvia y es fuego

derramar todos mis secretos.

Esnifar los rayos del sol

y descongelar el cerebro

y sentir que no estamos muertos



Un beso y un abrazo muy fuerte a todos/as.

Nunca os olvidaré ya que os llevo en el corazón.