miércoles, 31 de agosto de 2011

EPILOGO Y PUNTO Y SEGUIDO.-(Francisco de Jesús Valverde, Presidente de Placeat)

El Campo de Trabajo de Placeat en San Gil ha llegado a su fin con la satisfacción del deber cumplido. Por eso el epílogo que podemos redactar ha de ser muy positivo

se han cumplido los objetivos, tal y como expresaba en la carta de salutación, el pasado 2 de agosto. La CONVIVENCIA entre jóvenes de las distintas comunidades autónomas de España y nuestros usuarios de San Gil, ha sido real y cotidiana, llegando a empatizar a lo largo de las veinticuatros horas del día, en el trabajo, en el ocio, en las excursiones, .. en todas las manifestaciones del día a día, que es donde se conoce a las personas y sus valores.

Hemos ganado un montón de amigos que van a llevar el mensaje de la “inclusión” de las personas con discapacidad intelectual por todo el territorio de España. Y no tengo, nada más que remitiros a los testimonios vertidos en el blog del Campo y que estoy seguro que crecerán a lo largo de estos días, cuando estos jóvenes vuelvan a su vida rutinaria, en sus localidades con sus familias y amigos, como ya sucediera el pasado año con la anterior edición del Campo de Trabajo de Placeat.

Y en el enunciado digo “punto y seguido”, porque esto no acaba. Nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual será siempre una tarea inacabada y eso lo saben bien JESUS y todo su EQUIPO ( con mayúsculas porque así se lo merecen), quienes ya están pensando en el Campo de Trabajo del 2.012, mejorando aquello que la evaluación de éste nos indique hacerlo; pensando en nuevas fórmulas para llegar a nuevos objetivos para afianzar la CONVIVENCIA, el COMPAÑERISMO, y el CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Jesús y Equipo, GRACIAS por vuestra profesionalidad y sentido de la responsabilidad.

Y al colectivo de jóvenes que han sido protagonistas de este Campo, desearos lo mejor en el devenir de vuestras vidas, sin olvidar esta experiencia que os ha acercado al colectivo de la discapacidad.

A todos un fuerte abrazo



Francisco de Jesús Valverde Luengo

PRESIDENTE DE PLACEAT

domingo, 21 de agosto de 2011

Valoración Personal de Diana. (Voluntaria Campo de Trabajo 2011)

Llegué hasta aquí empujada por la curiosidad y el desasosiego de mi rutina, la cual se hacía más pesada al verla reflectada en todo lo que tengo, en todo lo que me rodea. Afortunada, sí, de poder escoger dar un golpe al timón de este barco que nos lleva a donde nos toca ir, pero ligada al temor de encontrar un abismo imposible de saltar y, por lo tanto, absolutamente falta de esa primera aparente libertad.

Lo que jamás imaginé fue encontrarme no solamente con el aprendizaje que nos aporta necesariamente un campo de trabajo por sus características, sino el cojín humano tan grande que nos han brindado tanto los tres monitores, Javi, Chuchi y Álvaro, cada uno llenando el espacio donde el otro ya no llegaba, para ofrecernos la mezcla perfecta de inquietud, pasión e iniciativa, y que, emocionada he aprovechado con todo mi corazón; como los usuarios de Placeat, esas maravillosas personitas que con tan solo una sonrisa te muestran el verdadero valor de la vida.

 
 Qué decir de los compañeros voluntarios, que desde el primer momento y salvando apreciables diferencias, nos complementamos entre risas formando una curiosa, pequeña y gran familia.

Y yo que nací en el Mediterráneo, yo que tengo el mar como uno de mis tesoros más preciados, me he enamorado locamente de esta tierra llamada Extremadura que, de la mano de mis queridos anfitriones, se me ha aparecido rica, bella y llena de ríos, esos preciosos senderos de agua fresca, en el cauce de los cuales hemos limpiado no solo nuestra piel sino también nuestras almas.

Me he ido con una maraña de emociones y experiencias que poco a poco deberé ir ordenando y clasificando… o quizá mejor decida dejarlos así, para que todo unido, cada vez que lo recuerde, tenga más valor y mis latidos sean más fuertes todavía.

A este conjunto le presiden tres deseos:

1º: que la gente que se deja sangre y piel en este proyecto siga haciéndolo sin permitir que ningún obstáculo se lo impida, sabiendo con seguridad que al terminar verán compensado con creces el sufrimiento.

2º: que la gente que venga los próximos años pueda aprovechar lo mismo o más que yo ésta increíble oportunidad, que casi a suertes les habrá asignado la vida.

3º: volver a Extremadura, volver a ver todas y cada una de las sonrisas que he conocido y no olvidar nada ni nadie de estos quince días jamás.

A todos, gracias de corazón.

Un beso de esos imposibles de esquivar desde Barcelona,

Diana.

viernes, 19 de agosto de 2011

Impulsos de sentimientos por parte de los voluntarios.

Os dejo a todos diferentes hojas escritas que nos dejaron algunas de las voluntarias durante el último día que demuestran que todo el trabajo realizado merece mucho la pena. Una vez más mil gracias. Transcribimos literalmente su escrito:

“A Chuchi, Álvaro y Javi.

De corazón, gracias por esta experiencia, que significa ya tanto para mí, me habéis enseñado muchísimo y sobre todo quiero que sepáis que esto sólo es el comienzo.

A Chuchi, como te dije ayer, me equivoqué, no me cuesta nada reconocerlo y tengo que agradecerte muy especialmente a ti, el enseñarme tanto y aprender a reír con los ojos llenos de lágrimas. Espero que todo lo que te venga en la vida, multiplicado por mil, sea tan bueno o más de todo lo que haces sentir, Gracias.

A Álvaro, en ocasiones llorando, en ocasiones riendo, en ocasiones con Fatema y sus dedos, siempre a mi lado y siempre en mi corazón. Si tu saltas yo salto, gracias por ayudarme a levantarme cada vez que me he caído, tanto física como emocionalmente, y gracias por decir en momentos muy malos; te llevo a Sevilla volando, has significado muchísimo para mi, gracias de corazón.

Y ahora, el más difícil todavía, Javi, ya ves que no me he confundido de nombre, ¿no?, como ya te dije, tengo que agradecerte tanto, que no se si con la tinta de este boli bastará. Gracias por ser como eres, gracias por hacerme sentir como si fuera especial, gracias por llevarme, o llamarnos mis niñas, gracias por bailar y cantar, o al menos intentarlo, gracias por ser tan alto, ya que así puedes escalar para llegar a tu corazón, y además gracias por cada vez darme las buenas noches como hacen mis padres cada noche, en definitiva, te dije que no me gustaban los viajes en coche, pero ahora además de gustarme, quiero que duran más y si es contigo a mi lado, que duren toda la vida, has sido un copiloto estupendo en este largo viaje que es la vida, a veces cuesta arriba, a veces cuesta abajo, pero siempre con los intermitentes, gracias.

A LOS TRES SOLES QUE ALUMBRAN MÁS QUE NINGUNO SAN GIL Y EL MUNDO Y EL UNIVERSO, GRACIAS SIN VOSOTROS NO SOY NADA

P.D. Para Javi, Pescao, me dedico a la pesca, valdrá millones.

P.D. Para Álvaro, Danieeeee, si hay un incendio, salva tú las fotos de Fatema que ha echado crema.

P.D. Para Chuchi, Sigue siendo el más importante para tanta gente, en serio, es difícil pero a ti no te cuesta nada. (Aquí mi valoración, sin palabras).”

FDO: LUCÍA MALFEITO GALLARDO.

“Os habla “Fatema” y llegó la hora: la despedida. Esto toca a su final. Gracias por haber hecho de esta convivencia algo especial y maravillosa. Estoy segura de que tanto usuarios como voluntarios estamos orgullosos de nuestro director (casi de Placeat ya) y los monitores.

Chuchi que decir de ti. Que aquí la de Majadas se va con una sonrisa de oreja a oreja gracias a tu trabajo. Gracias a tus momentos de bajón y el estrés, he sabido valorar tu esfuerzo y dedicación a nosotros y a ellos. Como bien dijiste ayer “entregas tu vida por ellos” y eso se nota. GRACIAS POR HACERNOS FELICES.

Javi “Largo”, que viajes te he dado ehhhhh! Con las bromas de los dedos enfermos tocando todo tipo de instrumentos. Lo he pasado genial contigo y me bastaba con verte bailar un poco para saber que has disfrutado conmigo y mis chorradas. Yo también he venido para haceros sonreír a vosotros (serios monitores) y creo que lo he conseguido. Gracias “pescao”. Que al final me has hecho cambiarme de bando, ahora me dedico a la pesca.

Álvaro “Daniel”, que perro ladrador, poco mordedor ehhhhh. Esta es una de miles. También me llevó el “”Paná”, entre otros. Creo que eres un cabeza loca tirándote de los canchos a esas alturas, pero eso me gusta (ya ves que a mí también se me va un poquito la pinza también sobre todo si se trata del presing-kiss ese jejejeje).

Además hemos llevado a cabo junto las clases de extremeño castúo para enseñarle a esta gente, que “tupa” nos hemos pegado. Tampoco olvidaré tus amenas conversaciones de furgoneta que hacían que me durmiese. Gracias de corazón, me has aportado más de lo que crees.

En resumen, de aquí me llevo lo mejor de los usuarios, mis compañeros y por supuesto de vosotros, de los monitores, de los que me habéis sacado una sonrisa a mi también en los momentos de bajón (que aunque parezca que no, los tengo, pero “Fatema sabe esconderlos).

También que sepáis que no os vais a deshacer tan fácilmente de mi, que ando aquí cerca y os vigilo. Si no me desde Sahara con mi camello y con alá.

¡¡SOIS LOS MEJORES!!

Nunca olvidaré esta gran experiencia en mi pequeña vida de tan solo 18 añitos. La guardaré para siempre. Gracias por haberme hecho sentir tan feliz y enseñarme tantas cosas, ahora solo queda que esta noche gane el Madrid al Barsa ese jejejje.

Un besazo di Sahara.

P.D. Os quiero campeones. GRACIAS POR SER COMO SOIS. OS MERECÉIS LO MEJOR.

FDO: AINARA LÓPEZ.

18 de Agosto, Jueves, Campo de Trabajo 2011.

He considerado oportuno incluir este día en el blog por las sensaciones que me quedan al subir de nuevo a la finca de placeat y verla vacía, recogida y una sensación muy rara que me embarga al estar allí. Me ha tocado subir a organizar los últimos detalles, colocar y limpiar para dejarla en perfecta condiciones. Lo primero que hice es ver todo lo que avanzamos en el trabajo diario de mantenimiento y reconstrucción del merendero, realizando diferentes fotos, que sin duda demuestran el gran trabajo realizado en ese sentido. Muy orgulloso de todos los voluntarios y usuarios por el esfuerzo de estos quince días, mi reconocimiento y admiración porque nunca fui consciente de todo lo que habíamos avanzado hasta hoy.
 
 
 
 
 
 
 
Una vez organizado todo, colocado el mural en un sitio preferencial, también hice fotos de todos los lugares que estaban lleno de gente y que ahora están vacio. Recordando cada detalle del campo, las dinámicas, los juegos, las rutas, el trabajo realizado me doy cuenta de la importancia que ha tenido en todos este proyecto, que debemos seguir mejorando año tras año para mejorar la calidad de vida los usuarios, para formar personas concienciadas con la discapacidad y mejorar la imagen de Extremadura.
 
 
 
 
 
 
 
Desde aquí quiero recordar a todos los voluntarios que son ejemplo de una juventud formada, involucrada con los temas sociales y llenas de luz, que lo han dado todo por nuestros usuarios. Mis más sinceras gracias a: Mariola (Zaragoza), Tania (Cantabria), Fran (Sevilla), Lourdes (Córdoba), Itxaso (Bizkaia), Kepa (Bizkaia), Raquel (Sevilla), Diana (Barcelona), Mario (Alicante), Davinia (Murcia), Isabel (Murcia), Gloria (Jaén), Natalia (Jaén), Lucia (Sevilla), Julia (Valladolid), Teresa (Badajoz), Ainara (Cáceres), Almudena (Badajoz), Javier (Badajoz), Luis (Madrid).

Estamos en contacto amigos/as. Los usuarios os recordarán siempre, estar atentos al blog del club de ocio: http://clubdeocioplaceat.blogspot.com/ porque durante los dos primeros meses me pedirán ver las fotos una y otra vez recordando cada momento vivido con vosotros, emocionándose una vez más. Ya sabéis que nuestro trabajo no queda aquí, daremos nuestras vidas por mejorar las suyas. Nunca os olvidaremos…

17 de Agosto, Miercoles, Campo de Trabajo 2011.

Llegó el gran día, ese día no queremos que llegue, pero que ha llegado. La mañana está llena de emociones, la primera voluntaria en irse, ha sido a eso de las 11:00 de la mañana. Hoy nos llevará a las diferentes estaciones a la largo del día. Después de desayunar, los voluntarios recogieron sus cosas, y si dudarlo se pusieron a ayudar a los monitores a desmontar tiendas y recoger el billar, futbolín, etc.
 
 
Poco a poco la gente se fue marchando, una inmensa pena nos embarga de ver cómo se va quedando la finca. Los que salieron más tarde comieron en Plasencia con nosotros. Hasta las 23:00 de la noche que fue la última voluntaria Itxaso en irse.
 
 
Muchas lágrimas derramadas, por un sentimiento único, que solo se puede entender cuando convives con las mismas personas 24 horas al día. Pero no todo es tristeza, ya que atrás quedan muchos amigos de todos los lugares de España. Una experiencia única que en breve os pondremos la conclusión de todo lo vivido desde los ojos de los monitores como de los ojos de los voluntarios.
 
 
 

Hasta siempre AMIGOS/AS, esta siempre será vuestra casa. Nos volveremos a ver seguro.

16 de Agosto, Martes, Campo de Trabajo 2011.

Después de muchos días de cansancio acumulado hoy les hemos dado un día de descanso merecido levantándonos más tarde de lo normal. Ayer por la noche ocurrieron cosas espontáneamente especiales que resumen el hermanamiento del grupo, el buen ambiente y las grandes sensaciones que nos quedan durante estos quince días tan especiales. A uno de nuestros voluntarios, Mario, se le ocurrió la genial idea de llamar al programa de radio de la cadena Ser, “Hablar por hablar”. Todos en corro hablamos de las experiencias con los usuarios, mientras escuchábamos la radio. Tras un primer intento, nos cogieron el teléfono y a los 10 minutos estábamos en antena. Os dejo el enlace para que todo el mundo oiga la entrevista, sin duda otro “momentazo” que nos llevábamos de este gran proyecto: http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/hablar-hablar-mario-amigos-campo-trabajo-ayudando-grupo-discapacitados/csrcsrpor/20110816csrcsr_1/Aes/

El día transcurrió dentro de la normalidad, organizando las maletas, colocando todo en su sito e incluso realizando las últimas labores de mantenimiento. Igualmente estuvimos haciendo el mural recordatorio junto con nuestros usuarios. Todas las miradas de complicidad, los gestos, las caricias transmiten una sensación rara de no querer que esto acabe.
Ya por la tarde-noche organizamos la fiesta con nuestros usuarios, realizando una dinámica de lo más bonita y especial que un servidor ha vivido en su vida. Todos en corro iban hablando, mezclándose usuarios y voluntarios, que iban saliendo expresando sus sentimientos. Lagrimas derramadas en los rostros de ambos eran el preludio de que a partir de ahora nuestras vidas han cambiado absorbiendo las pequeñeces de la vida como ejemplo de la superación de nuestros usuarios.
 
 
 
 
 
 
Hubo detalles para todos, los usuarios se llevaron diferentes regalos de nuestros voluntarios, por poner algún ejemplo, Carlos Alberto recibió un cuaderno regalado por nuestra bella voluntaria Gloria, para apuntar las direcciones de todos y poder tener contacto con ellos. Manolo fue galardonado con una gorra de policía que le hizo mucha ilusión, etc.
 
 
 
 
 
 
Para finalizar la fiesta, todos juntos estuvimos viendo un video con las imágenes más emblemáticas del campo de trabajo que emociono a todos. Seguidamente nos despedimos de los usuarios entre lágrimas pero con la promesa de volver a encontrarnos alguna vez en este camino que nos ha tocado vivir.
 
Mañana toca recoger todas las cosas para dar por finalizado el campo, sin duda ese día que nunca quisimos que llegará pero que nos permitirá apreciar todo lo sucedido en estos quince días.