martes, 26 de agosto de 2014

Valoración Personal de Yolanda, voluntaria del Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014

El campo de trabajo de San Gil es un voluntariado diferente a todos los demás. En realidad, no llegas a “trabajar” con personas discapacitadas intelectualmente, sino que aprendes a convivir con ellas. Y te das cuenta de que esas personas simplemente tienen un coeficiente intelectual algo inferior al tuyo, pero también poseen muchas otras cualidades que suplen esta carencia.

Con el tiempo acabas viendo que todos tenemos carencias, ya sean sociales, emocionales o de cualquier otro tipo. Pero sólo se reconocen las intelectuales. Conforme vas pasando los días con ellos, ves que no viven acomplejados por su condición. Todo lo contrario, se esfuerzan por ser felices y superar sus dificultades. A pesar de los problemas, siempre tienen una sonrisa en la cara.

Y en realidad son muy diferentes a nosotros. Habitualmente solemos hacer un montón de un grano de arena con cualquier dificultad que se nos presenta, ponemos mala cara y muchas veces abandonamos nuestras actividades. Sin embargo, ellos acudían todos los días con ilusión a todas las tareas y excursiones, sin importar que hiciese calor, frío, lloviese o estuviesen cansados. Nunca se quejaban, sólo disfrutaban del momento.
Otro aspecto que me ha llamado la atención y ha sido muy revelador es la confianza que depositan en la gente. Se abren rápidamente, te cuentan sus emociones sin miedo. Además, te dan abrazos, muchísimos abrazos. Sin lugar a dudas, nos superan muchísimo en este aspecto. Es curioso que generalmente a nosotros nos cueste manifestar emociones y decir cómo nos sentimos y a ellos tampoco, pero aun así se les llame “discapacitados”. Este campo de trabajo, pues, puede llegar a ser una experiencia terapéutica y reveladora. Te ayuda a conocerte mejor a ti mismo y descubrir cuáles son tus limitaciones, al mismo tiempo que te permite inspeccionar nuevas alternativas. Pero lo más importante es la gran experiencia que se vive con los usuarios, voluntariados y monitores, porque te acaban demostrando que todos somos como una gran familia.

domingo, 17 de agosto de 2014

Día 14. Campo de Trabajo de San Gil-Placeat 2014. 17-8-2014

Un saludo a todos, va a hablar el canarión del grupo. El día de hoy ha sido bastante tranquilo, puesto que por primera vez, cada uno se ha levantado a la hora que ha deseado. Hemos empezado la mañana limpiando concienzudamente las instalaciones y las furgonetas. Después hemos almorzado unos deliciosos canelones y hemos comenzado a preparar las cosas para la fiesta de despedida. Entre todos hemos realizado murales con fotografías de estos días y pulseras con hilos de colores para que todos los voluntarios y usuarios conservemos el recuerdo de esta experiencia.
Por la tarde llegaron los usuarios y disfrutamos de una velada agradable bañándonos en la piscina y jugando al fútbol. Más tarde, empezamos a jugar a Furor divididos entre hombres y mujeres. Finalmente, llegó la última cena. Fue muy emotiva, puesto que comenzamos a relatar nuestras experiencias de estos días. Algunos incluso acabaron llorando por la emoción. Después de cenar, nos reunimos todos en círculo para descubrir quién era nuestro amigo sensible, un juego que comenzamos una semana anterior, que consistía en hacer más agradable la estancia al compañero que te tocase. Terminamos la noche realizando una dinámica de grupo muy especial, que nunca olvidaremos. Esperamos que pronto podamos volver a reunirnos y compartir nuevos momentos con los usuarios.

Día 13. Campo de Trabajo de San Gil-Placeat 2014. 16-8-2014

Buenos días, hoy actualiza una voluntaria que viene desde Canarias, concretamente desde Las Palmas de Gran Canaria. Hoy les voy a relatar la última excursión de este campo de trabajo que ha sido tan especial para mí y que me ha aportado mucho más de lo que me imaginaba.
El penúltimo día de nuestra convivencia, comenzó con la monitora Alicia despertándonos al ir tienda por tienda cantando con un megáfono. Después de un suculento desayuno, emprendimos nuestro viaje a Trabuquete con menos usuarios de lo habitual, dado que no todos estaban preparados para la caminata. Esta caminata fue la más larga y difícil de las realizadas, pero también la que más me sorprendió por su paisaje. Finalmente, tras la calurosa caminata, llegamos a una hermosa cascada con una piscina natural pero también con una bajada algo complicada tanto para los usuarios como para los voluntarios. Allí pasamos parte de la tarde tomando el sol, bañándonos y saltando desde las rocas.
A la vuelta, tras tomar un aperitivo en el bar del pueblo, regresamos a la finca. Al igual que el día anterior, descansamos un poco y nos preparamos para volver a las fiestas de Galisteo. Por segunda noche consecutiva, los usuarios se lo pasaron en grande, aunque la orquesta no fue tan buena como la del día anterior.
Bueno, ya me despido, ha sido un placer compartir con vosotros este día. Besos y abrazos para tod@s.

Día 12. Campo de Trabajo de San Gil-Placeat 2014. 15-8-2014

Bon dia a tots!! Hoy actualiza una valenciana. El día de hoy fue diferente a los demás, porque era festivo y no pudieron subir nuestros queridos usuarios. Por esa razón, tras recoger y limpiar un poco la finca, decidimos bajar nosotros a la residencia para estar con ellos. Estuvimos cantando canciones, bailando y jugando al billar. Ese día fue especial porque pasamos un rato con los usuarios que por diversas razones no pueden subir a la finca.
Después de una mañana bastante entretenida, los voluntarios fuimos a tomar algo al bar del pueblo. Luego almorzamos y tras la siesta correspondiente fuimos de excursión a Robledillo de Gata, un conocido pueblo del norte de Extremadura. Dicho pueblo se encontraba en fiestas y unos simpáticos lugareños nos invitaron a una fiesta privada en su casa. Allí tomamos un vino de pitarra de elaboración casera, dulces típicos y tomates de huerta aliñados. Mientras comimos y bebimos todos juntos, nos cantaron canciones típicas extremeñas, como “Redoble redoble”, mientras nosotros bailábamos al son de dicha música.
A pesar de estar pasándolo fenomenal, tuvimos que despedirnos para seguir con nuestro camino hacia la piscina natural. Después de un baño rápido, volvimos a la finca para prepararnos e ir a las fiestas de Galisteo, un pueblo cercano. Allí lo pasamos de maravilla disfrutando de la extraordinaria orquesta, Vulkano. La entrada de la orquesta fue sorprendente, pues comenzaron con un remix de canciones de Disney.
A pesar de estar pasándolo fenomenal, tuvimos que regresar temprano a la finca porque al día siguiente debíamos madrugar.

sábado, 16 de agosto de 2014

Día 11. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 14-8-2014

Egun on lagunok, buenos días amigos, buongiorno amici aquí estamos otra vez los tres fenómenos relatándoos nuestras aventuras y desventuras. El día de hoy sabíamos que iba a ser un día diferente con más formalismos y con menos trabajo debido a la visita de varios políticos como han sido, el Director General de Turismo, Elisa Cruz; Director de Institución de Juventud, Rosa Álvarez; la alcaldesa de San Gil, el alcalde de Plasencia y la directiva de Placeat entre otros.
Antes de la llegada de los mismos limpiamos y organizamos toda la instalación dejándolo reluciente. Seguido cuando todos hemos estado juntos hemos hecho una dinámica para conocernos y hablar sobre esta experiencia a través de un juego en el que todos los miembros, incluidos los usuarios, participamos. Tras la actividad fuimos a picar algo y a enseñar el jardín vertical que hemos estado realizando a lo largo de la semana, el cual, está quedando precioso. Durante el picnic algunos voluntarios tuvimos que desplazarnos hasta Plasencia para traer la comida de todos los días restantes. Para amenizar un poco el viaje Maitane les enseñó a los dos Riojanos, que querían aprender algo de euskera, una canción que les ha llegado a la patata. La misma dice: Oso ondo egiten duzulako, mugitu besoak olatuak bezala, xuabe xuabe xu-xu xuabe, eiii _________ hasi dantzatzen!!!
La verdad es que la canción se le has hecho algo difícil de aprender pero todo hay que decirlo no les sale nada mal. La tarde fue un tanto tranquila con nuestros amigos, siesta, piscina, guitarra, baloncesto etc ya que nunca estamos quietos. Tras un bañito, todos fuimos a Plasencia a visitar la preciosa ciudad y a degustar las típicas tapas de Extremadura. Cuando acabamos la “degustación”, nos dirigimos a la isla para cenar en una noche muy agradable y tranquila.
Al terminar de cenar en nuestras lujosas limusinas nos aproximamos a San Gil a llevar a nuestros amigos ya que estaban agotados de un no parar durante todo el día. La gallegina, el riojano y la vasca la mar de contentos pensábamos que nos dirigíamos a dar un paseíllo por otro pueblo pero nuestras ilusiones se vieron truncadas al darnos cuenta que nos dirigíamos a nuestras preciosas tiendas de campaña.
Bueno como habéis podido apreciar, sueños, sonrisas, abrazos, cantos, ilusiones y sentimientos florecen en el campo de trabajo de San Gil 2014, siempre teniendo en cuenta la gente que formamos esta experiencia.

Día 10. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 13-8-2014

Egun on, buenos días, buongiorno a todos los que leéis este blog de parte del Riojano Landa, la napolitana Alexandria y la vasca Maitane. Los días van pasando y este campo de trabajo muy a nuestro pesar va tocando su fin. Para empezar el día nos levantamos a las 9, buena hora para despertarse en verano. Desayunamos, nos duchamos, nos vestimos y empezamos nuestras actividades diarias con nuestros amigos los usuarios. Mientras que unos nos fuimos al vivero de Plasencia a por flores para completar el jardín vertical que estamos realizando, otros se quedaron aquí limpiando las instalaciones y dando la bienvenida a los técnicos de la Junta, Miguel Romero e Isabel Sánchez que vinieron para hacernos un cuestionario y conocer nuestra opinión y vivencias sobre el campo de trabajo. Los resultados del mismo fueron muy positivos ya que todos valoramos positivamente todos los aspectos del campo de trabajo, pero sobre todo cabe destacar la solidaridad, compañerismo y el cariño especial que crece día tras día en nuestra familia.
Tras la comida parada obligatoria para tumbarse en la campa a echar nuestra ansiada siesta para cargar las pilas. Luego, a las 4:30 salimos en furgonetas hacia Casas del Monte para bañarnos en otra preciosa piscina del norte de Extremadura, naturalmente, con agua helada que solo los del norte pudimos soportar. Tras el baño fuimos a visitar el pueblo de Hervás donde cenamos en el restaurante La vaca brava, típica brasería donde se han especializado en la carne acompañada de una deliciosa sangría. Para bajar el empacho que llevábamos encima paseamos por el barrio judío donde muchas de las paredes de las casas estaban compuestas por tejas. Después de visitar el barrio judío nuestras compañeras Antonella y Andrea tuvieron que hacer una prueba y por ello, nos deleitaron con un rap vestidas de cereza que dejo a todo el pueblo con la boca abierta.
Para finalizar el día, cogimos las furgonetas y sin ningún incidente que citar, raro en esta nuestra comunidad, volvimos contentos y satisfechos a nuestras preciosas tiendas de campaña.
Bueno people pues como habéis podido comprobar, hemos pasado un día fabuloso con gente maravillosa una vez más.

Día 9. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 12-8-2014.

Hola! Me llamo Alberto y soy el único buitre autóctono de este campo de trabajo, y en mí recae la responsabilidad que los voluntarios se lleven un buen recuerdo tanto de los paisajes como de mis paisanos. Hoy hemos podido dormir un poquito más, tocaba excursión, y las piernas las teníamos que tener bien descansadas para el tute que nos íbamos a dar.
El bueno de Ramón nos estaba esperando con impaciencia y ganas de aventura cuando llegamos con los autobuses y se unió a nosotros. Después de la caminata de una hora, haciendo paradas tanto para beber y echarnos un poquitín de agua como para disfrutar de las vistas y hacernos fotos, descendimos y dejamos las cosas para bañarnos todos juntos. Llegamos a lo alto de la “Garganta de los infiernos” sinceramente el nombre asusta…jaja. Pero nada que ver con el infierno el agua no estaba tan caliente. La cara que se nos quedó de asombro ante tanto espectáculo en los pilones fue brutal, sin duda el esfuerzo había merecido la pena. Cogimos fuerzas comiendo los bocadillos en la orilla y las chicas aprovechaban así para buscar entre las piedras algún sitio cómodo para echar la siesta ah y sin olvidar los bailes que nos hizo Ramón ¡qué grande!
Cuando despertaron llegó lo mejor hicimos el ascenso andando para luego el descenso hacerlo nadando, de rodillas, a gatas, con el culo arrastras o como bien pudo cada uno. Sin duda fue una liberación de adrenalina espectacular cuando muchos de nosotros en el descenso nos íbamos tirando desde las rocas más altas a las pozas más profundas y también desde los toboganes naturales. Hubo algún que otro percance en este particular barranquismo con rodillas, resbalones, suelas que se rompieron, dedos que han cambiado de color pero nada serio. Poco a poco fuimos descendiendo río abajo disfrutando del paraje en el que por fuera Manuel y Chuchi nos iban haciendo un reportaje fotográfico. Una vez acabado la aventura mientras se secaban las zapatillas con las que nos bañamos aprovechamos para darnos el último baño todos juntos antes de que comenzara la bajada.
Durante la bajada que fue más llevadera no tuvimos ningún percance a excepción de Luisa que muy coqueta ella quiso ir con sandalias con taconcitos que se le acabaron rompiendo. Al llegar al final no era un oasis lo que vimos era un bar donde recuperamos las fuerzas perdida ya que se nos había acabado el agua fresquita.
Cogimos los autobuses, volvimos al campo de trabajo y para los que quisieran antes de la cena fuimos al bar del pueblo por primera vez. Y bueno chavalada hasta mañana.

viernes, 15 de agosto de 2014

Día 8. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 11-8-2014.

Buenos días, soy Patri y aunque soy Toledana de Villanueva de Alcardete (buen vino y mejor quesete), vengo desde Valencia. Este campo el cual empezamos hace ya una semana llega a su ecuador y ya son muchos los sentimientos, aventuras y emociones vividas aquí. Sin duda comenzamos a ser una gran familia y está siendo una experiencia increíble. Hola soy Antonella vengo desde Italia y estoy disfrutando de días maravillosos, conociendo a gente especial y aprendiendo a convivir y cuidar de personas con discapacidad. También disfrutando de la comida española y de las belleza de Extremadura. Hemos comenzado la mañana recibiendo a los chicos y chicas de Placeat al más puro estilo americano, hoy se han convertido por unos instantes en autenticas estrellas de la NBA, ¡da gusto comenzar la mañana con tanta energía! Los distintitos trabajos que realizamos van viento en popa y comenzamos a ver resultados, es muy gratificante ver como trabajamos codo con codo con la gente de Placeat.
Después de una dura mañana de trabajo hemos ido a Jerte, donde nos dimos un bañito muy refrescante y encontramos por sorpresa a un nuevo compañero de Placeat, Ramón, todo un fichaje para este súper equipo. Pasamos una tarde genial descansando y de muchas risas, sobre todo el momento en el que todos estuvimos jugando con la pelota en el agua, y si no que se lo pregunten a Tomás...que se escurría en las piedras y le picaban los pececillos, acabamos con dolor de tripa de tanto reír. Manolo, fue el vigilante de seguridad durante toda la tarde Andrea pudo pasar al baño con toda la tranquilidad a pesar de que no hubiera cerrojo, ¡qué en serio se lo tomo! ¡Qué bien dirigía el cotarro! Llegamos cansados de Jerte, y con unas ganas locas de meternos en la piscina, que por fin tenía el agua limpita.
Más tarde fuimos a cenar y no teníamos ni idea de las sorpresas y misterios que nos depararía esa noche… Nuestros monitores y alguna que otra compañera desaparecieron misteriosamente, acto seguido se fue la luz en toda la finca y comenzamos a oír ruidos de lo más siniestros….. Cuando estábamos todos reunidos apareció Alicia (o más conocida como la prima extremeña de la niña del exorcista), nos explico un poquito lo que había ocurrido y tuvimos que salir por parejas a buscar a seres que había por nuestra finca para que nos contaran partes de una leyenda y así poder resolver el misterio. Después de esta gran velada y todavía con el susto en el cuerpo, era imposible irse a dormir, decidimos jugar al Party & Co hasta que el cuerpo dijo ¡basta! Y nos dejamos caer en los brazos de Morfeo. Hasta mañana blogeros!!! Se despiden con cariño la Italiana y la toledana más saladas de Extremadura. Buona notte!!!

lunes, 11 de agosto de 2014

Día 7. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 10-8-2014.

Buenos días a todos, me llamo Esteban y vine desde Logroño (La Rioja) a disfrutar de este campo de trabajo en San Gil. Desde el primer día que comenzó esta experiencia me lo estoy pasando estupendamente, con los voluntarios y sobre todo con los usuarios. No paro de aprender y de sorprenderme con ellos.
El domingo empezamos el día un poco más tarde ya que se va notando el paso de la semana y el cansancio va haciendo mella en nosotros. Después de desayunar fuimos a las piscinas del pueblo de Acebo. Nada más llegar nos dimos un chapuzón en el agua fresquita para quitarnos el calor de encima y entre paseos, risas, y baños pasamos un rato muy relajado todos juntos.
Hacia las 5 de la tarde nos fuimos a conocer un pueblo cercano, Trevejo que tiene un castillo en lo alto de la colina con unas vistas espectaculares del paisaje de estas tierras Extremeñas que me llevaré clavadas en la retina junto a otras muchas que estamos descubriendo.
Después partimos hacia San Martín de Trevejo, un pueblo muy curioso que conserva un idioma de origen astur-leonés, La Fala y estuvimos hablando con dos habitantes que nos dijeron algunas palabras en su idioma para que viéramos como era. A continuación en la plaza del pueblo llena de bares y personas, 3 compañeros y yo tuvimos que subir al escenario para cantar una chirigota, disfrazados. Hubo muchas risas y nosotros 4 aunque con nervios y un poco de vergüenza, nos lo pasamos muy bien.
No me quería despedir sin recomendar esta experiencia a todo aquel que esté interesado en conocer el mundo la discapacidad, porque para mí está siendo una vivencia increíble. Así que animaos y no tengáis miedo.

Día 6. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 9-8-2014.

Hola! Soy de Sevilla y vine a este Campo de Trabajo buscando nuevas experiencias y he de decir que se han superado todas mis expectativas. El estar con los usuarios de Placeat es increíble, yo soy un poco tímida pero aquí tanto los usuarios con sus sonrisas, abrazos y besos como los voluntarios y los monitores me lo han puesto muy fácil y he conseguido integrarme desde el primer día.
El sábado estuvimos todo el día de excursión, fuimos a recoger a los usuarios que ya nos estaban esperando con muchas ganas e ilusión. El camino es siempre muy animado, vamos cantando, charlando y contando chistes. La primera parada fue el aula de naturaleza de Monfrague donde nos enteramos de la flora y la fauna de ese lugar y luego estuvimos toda la mañana en el parque. Fuimos a un mirador para ver el vuelo de los buitres y también vimos a un águila negra.
También fuimos a ver la estatua de la Serranilla y el puente del francés y los usuarios nos contaron ambas leyendas a los voluntarios que no las conocíamos. Para terminar la mañana subimos a un castillo y vimos unos paisajes espectaculares y a los buitres planear muy cerca, luego hicimos una pequeña ruta de senderismo rodeados de naturaleza.
Después de comer, por la tarde fuimos al lago de Jaraíz donde nos refrescamos del calor de todo el día y jugamos a las cartas, al voleibol y en definitiva pasando un rato todos juntos.
Para terminar el día, después de cenar nos reunimos todos los voluntarios e hicimos una sesión de masajes en la que aprendimos algunas técnicas y nos relajamos mucho para irnos a dormir con ganas de estar más tiempo al día siguiente con los usuarios.

Día 5. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 8-8-2014.

¡Buenos días! Me llamo Cristina y vengo de Jerez de la Frontera, de Andalucía, desde que llegué todos los días han sido geniales, tenía muchas ganas de conocer a las personas con las que iba a convivir dos semanas: usuarios, voluntarios y monitores. Y fue como si nos conociéramos de hace tiempo, muy familiar todo. El día ocho por la mañana nos repartimos las tareas en grupos, y yo fui a limpiar junto con otros voluntarios y usuarios un piso en Plasencia, mientras otros se quedaban a hacer las botellas de plástico para el jardín vertical, otros ayudaban en jardinería, etc.
Luego después de comer fuimos de excursión a la Garganta de la Olla, donde el agua estaba muuuy fría, pero merecía la pena bañarse en ella, era un lugar verde con grandes rocas y con dos cascadas. Después de la excursión dejamos a los usuarios en la residencia y nos fuimos a ducharnos, y los monitores habían preparado un “Tu cara me suena”, que consistía en que cada persona tenía que coger un papel e interpretar la persona que le había tocado, y todo eso preparárnoslo en 45 minutos. Fue muy divertido como todas las personas buscaban la ropa adecuada para su personaje y bailar la coreografía medianamente bien. Nos dieron una sorpresa, teníamos como público a los usuarios. Bailamos todos juntos, nos reímos mucho y fue un momento muy agradable en el que todos estuvimos muy a gusto a pesar de algunos nervios antes de actuar.
Fue un gran día para recordar, ¡y los que quedan! Si tenéis la oportunidad de vivir esta experiencia os la recomiendo, llena tanto que no hay palabras para describirlo.

viernes, 8 de agosto de 2014

Día 4. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 7-8-2014.

Buenos días! Primera crónica de una cántabra en Extremadura. Nada más bajar del bus me llevé la primera impresión: calor. Mucho calor. En cuanto llegué a la finca conocí al resto de voluntarios y monitores y enseguida nos pusimos en acción. Conocer a los usuarios de Placeat rodeada de tan buen ambiente fue la premisa más acertada de los días que han venido después: cariño, risas y mucha ilusión.
Hoy nos alejamos de nuestro querido San Gil para ir a conocer Cáceres. Bueno, conocerlo yo, porque algunos usuarios eran auténticos expertos en la ciudad y conocían sus calles al dedillo. Nuestra primera parada fue un Hospital un tanto especial: cuidaban de animales salvajes para soltarlos más tarde de vuelta en la naturaleza. Emocionados se queda corto para describirnos cuando nos dejaron tocar una pequeña lechuza. Los usuarios no dudaron en demostrarnos su conocimiento acerca de los animales autóctonos y sus costumbres, identificando cantos de animales que a algunos nos parecían idénticos.
Por la tarde fuimos de paseo al centro de Cáceres. Uno de nuestros compañeros, Alberto, ejerció de guía por el casco histórico. Los usuarios estaban muy ilusionados por enseñarnos los monumentos más destacados y enseñarnos a querer la ciudad tanto como ellos. El paseo por el centro estuvo lleno de bromas, risas y canciones en las que todos participábamos. Sin ninguna duda, el gasto del día se hizo en botellas de agua: todos estábamos siempre sedientos.
La vuelta en autobús fue como una buena verbena: música de todo tipo a cargo de los excursionistas, y donde la calidad fallaba, las ganas de disfrutar y pasar un buen rato todos juntos elevaron la selección musical a puro arte. Al pobre conductor no le dieron un plus por el concierto gratuito. La despedida de los usuarios, como la de todas las tardes, nos dejó a todos deseando que los días fuesen más largos para poder estar más tiempo juntos.
Por la noche, los voluntarios ilustramos al resto de compañeros en el tema de “mi pueblo es mejor que el tuyo porque es el mío”, o dicho de otro modo, realizamos la noche intercultural, comparando nuestras regiones y desmintiendo tópicos.
Para mí, esta experiencia en el campo de San Gil ha supuesto un cambio total en mi idea de cómo tratar a personas con discapacidad intelectual, y la verdad es que yo no he tenido que esforzarme mucho: cuando llegas a un sitio nuevo en el que todo el mundo te recibe con los brazos abiertos, y cada mañana un grupo de personas te come a besos y abrazos, es imposible que no los consideres una increíble segunda familia.

Día 3. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2014. 6-8-2014.

Egunon guztioi, o lo que es lo mismo, buenos días a todos! Me llamo Itsaso y vengo del País Vasco. Solo hace dos días que estamos aquí, en la desconocida Extremadura, y ya estoy encantada de la vida, tanto con el sitio como con la gente. Sobre todo con esto último.
Nunca había tenido la oportunidad de compartir mi tiempo con personas con discapacidad intelectual por lo que llegaba con mucha curiosidad y ganas de aprender. Lo que más me gustó desde un primer momento es el acercamiento de los usuarios hacia nosotros/as, facilitándonos muchísimo la entrada a lo que ahora es una gran familia.
Esta mañana nos hemos repartido en grupos para continuar con las tareas del día anterior, rotando los equipos y mezclándonos entre todos. Desde tareas más artísticas como decoración de lo que serán las botellas de un jardín vertical, hasta hacer de jardineros y jardineras con la ayuda de los usuarios que habitualmente llevan el taller de jardinería.
Lo mejor de la mañana viene sin avisar, cuando los usuarios nos sorprenden con canciones espontaneas a las que todos nos unimos rápidamente y hacemos una gran cadeneta al ritmo del “compás del chacacha”. Por la tarde nos hemos ido de excursión a Portugal, cuatro furgonetas llenas de personas con ganas de pasárselo bien y escapar del calor extremeño al que las vascas por lo menos no estamos acostumbradas…. Llegamos al bonito pueblo de Peñagarcia y sin perder tiempo nos fuimos corriendo a buscar el agua, ya que los viajes en furgoneta sin aire acondicionado son un poquito duros. Flipamos al llegar al sitio, el paisaje era impresionante, pura naturaleza, pero lo más flipante es compartir ese rato con los usuarios de Placeat, ya que disfrutan realmente con todas las actividades y nos hacen disfrutarlas más a nosotros.
Después del chapuzón nos fuimos a hacer una pequeña ruta por los alrededores de la charca para poder apreciar las vistas que ofrece Portugal. Lo más bonito es poder hacer estas cosas juntos, compartiendo experiencias y riendo de las torpezas de cada uno. Y con esto terminó nuestro día junto a los usuarios. Las despedidas, llenas de abrazos y cariños por ambas partes, solo nos dejan con ganas de que llegue mañana.
Para mí esto está siendo una gran oportunidad para conocer a unas personas encantadoras, y también para conocerme a mí misma. Lo que recibo cada día, cada momento, es mucho más de lo que yo puedo dar. Así que voy a intentar exprimir esta experiencia a tope y vivir cada momento intensamente, tanto con los usuarios, como con el resto de voluntarios y monitores que son la bombaaaaaaaaa!
Aquí me despido! Espero que os guste y que os animéis a vivir cosas así, porque realmente merecen la pena! Agur!