viernes, 14 de agosto de 2015

Día 12, Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2015, 13-8-2015

Estoy en el día 12 de “15 días de Supervivencia extrema”, he llevado mi cuerpo al límite, no me siento las manos ni los pies y... No, ¡ni de broma! Ahora en serio. Soy Patrick vengo de Castellón (C. Valenciana) y estoy empezando a cogerle el gusanillo a la aventura que empezó hace ya casi dos semanas. Lo cierto es que ya nos encontramos en el principio del final y el clima que hemos creado es espléndido.
Tocaron las ocho y, como siempre nos levantamos todos ligeramente, no sin antes haber sido despertados con los métodos tradicionales de Alicia; una de las monitoras del campo.  Estábamos preparados para un deseado duro día descanso cuando fuimos avisados de que esa mañana iba a estar destinada a recibir a todo el conjunto de autoridades que de una forma u otra apoyan este maravilloso proyecto.
La velada fue corta pero intensa y distendida con actividades y juegos de presentación donde todas las autoridades y algunos de los usuarios y voluntarios participamos aportando nuestra opinión e impresiones. Muchas más cosas que los monitores habían pensado quedaron en el tintero por falta de tiempo, ya que los invitados se retrasaron un poco.
Se hicieron las tres de la tarde y rápidamente pasamos por PLACEAT  para comer junto con los usuarios y acometer la difícil tarea de echar una pequeña siesta. La verdad es que dado el ritmo incesante de actividades que llevamos es necesario hacerlas; aunque algunos monitores como Chuchi no sacan tiempo ni para eso.
Ya entrada la tarde, como es habitual, fuimos a una  Piscina Natural ubicada en Casas del  Monte. Algunos atrevidos nos bañamos aunque, la verdad, el tiempo no estaba para muchos chapuzones;  estos dos últimos días se había girado un poco de viento y bajas temperaturas rompiendo con la tónica habitual de calor extremo.
Era hora de irse, no sin dificultad atravesamos las estrechas y enrevesadas calles del  pequeño pueblo para dirigirnos a nuestro destino final Hervás; un hermoso y típico pueblo extremeño.  Nos recibió  la propia alcaldesa que nos hizo una pequeña introducción de los “Cabezudos” fiesta tradicional del pueblo.
 Como broche de oro cenamos todos juntos acompañados de los usuarios en el “Mesón el 60”. Apto para cualquier “Gourmet” que se precie. ¡Gracias por ser tan enrollados, después de haber batallado contra el Catering esto sabe a dioses!
Recordando el tema del gusanillo que mencionaba al principio, al salir del bar, nuestro gran compañero Lolo organizó “el juego del Gusano”, para deleite de los usuarios; donde teníamos que imitar todo lo que él hacía y decía. Así de esta manera, nos pusimos todo el grupo a cantar al unísono amenizando un poco el ambiente hasta que “el abuelo de la ventana” exclamó:  ¡os marcháis o no os marcháis!
Y con esto me despido. Vaya, así… todos los días son como una aventura, ¡nunca sabes lo que puede pasar!

Día 11 Campo de Trabajo San Gil-Placeat, 12-08-2015

Decía Calderón de la Barca que la vida es una ilusión, una sombra, una ficción, y que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Y no se equivocaba. Aquí la vida es ilusión a cada instante, es un sueño del que nos da miedo despertar. Y tan real como la vida misma. Decía también este ilustre escritor que la vida es un frenesí, y frenéticos son nuestros días, nuestras tardes y sus noches. Me llamo Celia, vengo de Vélez-Málaga (Málaga), y voy a contaros uno de ellos.
El miércoles 12 de agosto no fue un día normal. Lo “normal” no existe en San Gil. A las 8 de la mañana,  Alicia nos despertó de forma muy agradable, con música suave y el piar de los pajarillos… Que no, que nos despertó echándonos agua con una pistola de agua, entre gritos de “¡No!” y maldiciones varias. Después de ese despertar fresquito, desayunamos y comenzamos el trabajo. Nos dividimos por grupos y mientras unos limpiaban, otros quitaban malas hierbas,  algunos otros ponían piedras para delimitar senderos y otros tantos descubrían la gran pasión de sus vidas: pintar piedras de blanco. También empezamos a crear carteles con fotos de todos los años del Campo de Trabajo, desde 2010 a 2015 y, curiosamente, todos tenían una cosa en común: todas y cada una de las fotos de todos y cada uno de los años derrochaban alegría y felicidad por todos y cada uno de sus lados. Parece ser que la alegría es el común denominador de San Gil.

Y cómo no va a serlo.
Sobre las dos de la tarde bajamos a la residencia Placeat y almorzamos usuarios y voluntarios, como siempre, todos juntos y mezclados. Sin siquiera tiempo para la Sagrada Siesta en los Sofás, que ya se ha convertido en tradición indiscutible de todos los días, rápidamente nos montamos en las furgos. Un día más, pusimos rumbo a la aventura. Esta vez, las desconocidas-para algunos- tierras portuguesas. 
Después de una hora y pico de furgosiesta para la gran mayoría, los carteles de la carretera empezaron de pronto a aparecer en portugués y Penha Garcia se elevaba en la ladera de una montaña. Aunque las nubes encapotaban el cielo fuimos a una piscina natural en medio de las rocas ladeadas de Penha Garcia y, entre baños de algunos valientes y rutas hacia el castillo pasamos la tarde en uno de los lugares más bonitos que hemos visitado, y eso que lugares bonitos por aquí no faltan. 
Siete de la tarde, y rumbo a Galisteo. Al llegar allí comenzamos rápidamente a preparar nuestra actuación, nos pintamos las caras y poco a poco comenzaron a venir los primeros curiosos. A eso de las nueve comenzamos nuestro pequeño espectáculo en el que aparecieron malabares, fuego y monociclo, además de baile y más baile. Acto seguido dividimos a los niños por edades y todos nosotros, voluntarios, usuarios y niños, comenzamos a hacer lo que mejor sabemos: divertirnos. Tras dos horas de pintacaras, juegos de bolos, de béisbol, la caza del zorro, bailes y risas y saltos llegó el momento de despedirnos de los niños de Galisteo con nuestro baile insignia, entre otros muchos.

“Disfruta las cosas buenas que tiene la vida”, dice la canción. Y eso hacemos. 
El día se acababa y, como cada noche, volvimos a la finca. Los voluntarios descubrimos nuestros amigos sensibles y hubo muchos abrazos y nos quedamos, una noche más, sobre las mantas y el césped, hablando de la vida como si nos conociéramos de toda la vida, riendo hasta tener agujetas, mientras San Lorenzo lloraba estrellas fugaces por el firmamento.

Día 10, Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2015, 12-8-2015

¡Hola a todos! Me llamo Yanira y soy canaria, concretamente, de Gran Canaria. El décimo día del campo de trabajo ha sido muy especial, pues hemos tenido la gran suerte de visitar uno de los sitios más bonitos de esta tierra, La Garganta de los Infiernos.
A primera hora de la mañana ya estábamos, tanto los chicos de Placeat como voluntarios, preparados para subirnos en las furgonetas y afrontar el día. Para conocer mejor lo que íbamos a ver, pasamos por el Centro de Interpretación dónde nos explicaron mediante una charla y un vídeo la flora y fauna del Valle del Jerte. Este es uno de los lugares más ricos de toda Extremadura, ya que en él se dan tres ecosistemas diferentes, que permiten el clima perfecto para el cultivo del cerezo, siendo el Valle del Jerte uno de los mayores productores mundiales de este fruto.
A continuación, comenzamos la subida de tres kilómetros hasta “Los Pilones”. Durante el trayecto de una hora pudimos ver las bonitas vistas de este lugar, parar a descansar y hacer algunas fotos para no olvidar esos momentos.


Una vez llegamos a lo alto de Garganta de los Infiernos descubrimos que el esfuerzo había merecido la pena. Mientras algunos de los chicos se quedaron descansando y comiendo los bocadillos en la orilla, otros fuimos a hacer el descenso por “Los Pilones”. La bajada por las pozas fue impresionante, comenzamos bajo la cascada y continuamos descendiendo hasta el final. Fue un trayecto emocionante en el que pudimos realizar saltos, descender por toboganes, a gatas y nadando. Le damos las gracias a Melli por hacernos de guía, sin él no habríamos podido descubrir los entresijos de este lugar. 
Al llegar abajo, mientras nuestras cosas se secaban, aprovechamos para coger energías y bañarnos por última vez antes de regresar a las furgonetas. Y como no, tocaba la parada obligatoria en el chiringuito para tomar algo antes de volver a Placeat.

Finalmente, para acabar el día y recuperarnos del cansancio acumulado, por la noche hicimos un taller de masajes antes de irnos a acostar. 

Día 9. Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2015, 11-8-2015

¡Muy buenas! Me llamo María y vengo desde tierras manchegas, en concreto, desde Albacete. El campo de trabajo está en su recta final, ya estamos en la segunda semana y se podría decir que ya somos una gran familia. Entre los chicos de Placeat, voluntarios y monitores, se ha creado un “MICROCLIMA” que solo nosotros entendemos, pero que nos hace sentir felices y especiales.
Exactamente hoy es el 9º día del campo de trabajo y nos hemos levantado dispuestos a recoger y arreglar la finca, siempre por grupos de trabajo e involucrando a todos los chicos de Placeat que nos acompañan en las tareas, que ellos conocen mucho mejor que nosotros.
Sobre las 11:30 de la mañana recibimos la visita de Zaira. Ella es intérprete de Lengua de Signos y ha venido a explicarnos  un poco qué es la Lengua de signos y quienes son las personas que normalmente la usan en su vida diaria como lengua materna. Ha sido un taller muy entretenido, en el que hemos aprendido a decir nuestro nombre deletreándolo y algunos otros signos que ya nunca vamos a olvidar. Además de entender mediante un video la importancia de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, eliminando cada unas de las barreras sociales y comunicativas que puedan impedir dicha integración.

El día no habría tenido sentido sin visitar alguno de los lugares tan fantásticos que podemos ver en esta tierra, en concreto, hoy hemos ido a “Garganta la Olla”. Montados en nuestras super furgos en las que cantamos, contamos chistes y dormimos, nos hemos ido todos juntos hacia el lugar. 
Allí nos esperaba una magnifica garganta donde poder bañarnos, con agua fresquita que te duerme un poco los dedos de los pies J. Y como no, el ratito de chiringuito no podía faltar.

Después era preciso conocer el pueblo, ya que es uno de los más bonitos y mejor conservados de la Comarca de la Vera. Garganta la Olla, ha resultado ser un pueblo con mucho encanto, donde hemos visto casas perfectamente conservadas, con fachadas impresionantes, algunas de ellas del Siglo XVI. 
Tras la visita, volvemos a Placeat a cenar todos juntos y compartir otro ratito especial contando y comentando las anécdotas del día.

Y sin mucho más, volvemos a la finca para ducharnos y descansar, ha sido un día muy completo que seguro no vamos a olvidar.

lunes, 10 de agosto de 2015

Día 8, Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2015, 9-8-2015

Buenas, soy Samuel de Logroño, La Rioja y a continuación os comento como fue el día de ayer, domingo 9 de agosto, en el campo de trabajo de San Gil.
Para este día estaba planificado ir a la sierra de Gata pero por desgracia no pudimos ir debido a un incendio intencionado que ha provocado un montón de desgracias, desde aquí mando ánimos a todas esas personas a las que les ha afectado el incendio de alguna manera.

El domingo fue un día bastante tranquilo, nos levantamos a la hora que quisimos cada uno y a las 13:00 nos fuimos hacia Plasencia para comer con nuestros queridos compañeros de PLACEAT.
Después de comer nos fuimos todos a Granadilla, un pueblo abandonado en el que se realizan campos de trabajo dirigidos a la reconstrucción y mantenimiento del pueblo. Al llegar dimos una vuelta por el pueblo y recorrimos la muralla que lo rodea, para terminar la visita a Granadilla subimos a la torre de la misma y disfrutamos de sus magnificas vistas.

A continuación fuimos a Abadía, un pueblo donde nos bañamos en su piscina natural y  más tarde disfrutamos de unos refrescos en la terraza del bar para combatir el calor.
Alrededor de las 21:00 nos volvimos a Plasencia para cenar todos juntos y a las 10:30 volver a San Gil.

Al llegar a San Gil tuvimos una charla imprevista todos los voluntarios y algún monitor sobre diferentes temas; dudas existenciales, fenómenos paranormales y sexo. 
A las 23:00 nos reunimos todos para desvelar el resultado del juego del amigo sensible y a continuación jugamos a un juego en el que cada uno teníamos que contar una historia real o inventada y lo demás teníamos que adivinar si dicha historia era real o inventada, nos reimos un montón con este juego y salió muy bien.
Al final unos cuantos yo entre ellos nos acabamos durmiendo en el césped mirando las estrellas y los demás se fueron a dormir a las tiendas.

La experiencia está siendo muy satisfactoria y tanto los compañeros como los monitores, son todas personas estupendas y muy buena gente. En cuanto a los usuarios no hay palabras, son la leche.

Día 7, Campo de Trabajo San Gil Placeat 2015, 8-8-2015

Hola soy una de las voluntarias de San Gil de este año, me llamo Idoia García y vengo de Haro (La Rioja)
Comenzamos el día como todos los demás días con un amanecer muy particular Alicia despertándonos con el megáfono alternándolo con la cacerola y el cazo, de ahí fuimos a desayunar como cada mañana  cada uno según iba acabando se fregaba  su tazón y cucharilla seguido lo dejaba secar en la encimera del fregadero.
Nos montamos por grupos en las furgonetas para recoger a los usuarios e irnos de excursión al Parque  Nacional de Monfrague, Reserva de la Biosfera. Ahí nos recibió la directora de este para hacernos de guía por el parque donde pudimos ver Águila Real, Águila Imperial, Lechuzas, Buitres Leonados, Nutrias entre otros animales que estaban haya algunos viviendo definitivamente, otros de rehabilitación. Cada uno tenía su historia que te conmovía, algunos fueron abandonados por su madre al haber sido acariciados por los humanos, otros por accidentes en el vuelo, donde unos se quedaron sin una de las alas, otro ciego y así muchos casos diferentes pero no por ello menos impactantes, tristes, aunque tuvieron suerte por ser recogidos y tener alguien que los rehabilite con cariño, con las atenciones que requieren y necesitan.
De ahí nos fuimos a nuestro siguiente destino donde realizamos una pequeña ruta al Castillo situado en el punto más alto de Monfragüe, donde estuvimos viendo las vistas que le rodeaban, un lago que se diversificaba varias veces formando casi isletas, el entorno era muy bonito de esos que te dejan la boca abierta donde nos hicimos fotos en lo alto del torreón. 
Seguidamente  descendimos por la umbría para llegar a la fuente del francés donde me quede rezagada con Alicia una de las Monitoras que íbamos recogiendo papeles y basura que veíamos, casi nos caemos varias veces pero salimos sin rasguños gracias a dios, nos daba apuro seguir la recogida porque nos estaban esperando el resto de compañeros en los merenderos donde íbamos a comernos el bocata, para coger fuerzas, refrescarnos un rato y renovar las energías gastadas, mientras los monitores iban a por las furgonetas que quedaron arriba en el parking del castillo. 
Por último nos fuimos a dejar a los usuarios a la Residencia donde también cenamos antes de irnos a la Finca unos a dormir y otros a seguir con la fiesta hasta que les entrasen ganas de irse a dormir.

Fue un día muy completo y genial.

Día 6, Campo de Trabajo de San Gil 2015, 6-8-2015

Kaixo guztioi! (Hola a todos!) Somos Amaia y Raquel, una vasca y una extremeña y os contaremos el día de ayer, viernes.
El día comenzó al son de la cacerolada de Alicia, pero por mucho que el ruido fuera infernal, muchos de nosotros seguimos durmiendo. Tras el desayuno todos nos quedamos en la finca y vinieron algunos de los usuarios.
Pasamos toda la mañana trabajando. Algunos pintamos, otros picaron la tierra e incluso nos dio tiempo para decorar una serie de bloques de madera y cajas que habíamos hecho días atrás. Además tres de nosotros acompañamos a Jose Mari a Galisteo para limpiar un jardín.

Como de costumbre, nos montamos en las “súper furgos” y nos bajamos a Plasencia para comer junto a los demás usuarios que no habían subido a la finca. Tras una breve siesta pusimos rumbo a la piscina natural de Losar de la Vera.
Tenemos que destacar que esta excursión no estaba programada para ayer, ya que íbamos a ir a la Sierra de Gata pero debido a un incendio tuvimos que cambiar de planes a última hora. A todo esto queremos dar nuestras condolencias a todos los afectados por el fuego. También admiramos la labor de todos aquellos valientes que han ayudado para que lo que ha sucedido no fuera a más.
Volviendo a nuestro día de ayer, en Losar de la Vera lo pasamos en grande. Allí disfrutamos de diferentes maneras el lugar, desde aquellos que decidieron tirarse desde el puente al agua, hasta aquellos que se durmieron cual lagartos al sol.

Volvimos a Plasencia a cenar y allí nos despedimos de los usuarios con sus grandes abrazos y besos. 
Una vez en la finca nos duchamos y los monitores nos habían preparado una velada muy especial basada en el programa de televisión de “Tu cara me suena”. Debido a esto tuvimos la gran suerte de conocer de primera mano a artistas internacionales de la talla de Britney Spears, Las Spice Girls, King África… ¡QUE BIEN NOS LO PASAMOS!

El día que llegamos aquí nos dijeron que lo que pasa en San Gil se queda en San Gil como si de Las Vegas se tratara, pero realmente nos hemos ido dando cuenta de que tenemos ganas de gritar a los cuatro vientos lo a gusto que estamos, lo genial que nos lo pasamos y sobre todo, todo lo que aprendemos los unos de los otros, porque aquí hasta la sonrisa más mínima cobra un significado especial.
Solo tenemos palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que forman parte de este universo paralelo en el que por muy diferentes que seamos entre nosotros siempre habrá un lugar para cada uno. Porque como bien dice un lema que nos encanta “Aquí aceptamos la diferencia, no la indiferencia”. 

viernes, 7 de agosto de 2015

Día 5, Campo de Trabajo San Gil/Placeat 2015, 6-8-2015

Bos días!Mi nombre es Karem, soy una de las gallegas del grupo, concretamente de Fene, un pueblo situado en la provincia de A Coruña.
Hoy me toca a mí contar como nos fue en nuestro cuarto día de campo de trabajo. Como cada mañana a las 8 en punto, Alicia vino a despertarnos con “la máxima tranquilidad” para comenzar el día con las pilas cargadas. No sé qué haré cuando acabe el campo de trabajo y me tenga que despertar con un simple despertador, no con el claxon de la furgoneta o con golpes en una sartén… Se echará de menos.

Tras nuestro “suave” despertar fuimos a desayunar, como cada día, y a prepararnos para ir de excursión a Cáceres. Fuimos hasta PLACEAT en las furgonetas, ya que, allí nos esperaban los usuarios y el bus que nos llevaría, primeramente, al Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos" situado en la Sierra de Fuentes, cerquita de Cáceres. El viaje en bus de ida fue muy animado, contando chistes y cantando.
a causa de su falta de visión. Junto a Edward estaba Carolina que nos hizo de guía por el Centro.

Durante la visita vimos diferentes tipos de animales como, una cigüeña negra, nutrias, buitres, águilas, corzos, meloncillos… Visitamos también el criadero de Cernícalos, que tienen en el centro. Todos los animales que vimos están allí por diferentes problemas, pero muchos de ellos problemas causados por los humanos, tenemos suerte de poder comprobar como todavía hay gente que se preocupa por el bienestar de estos pobres animales, que en la naturaleza tendrían una peor calidad de vida. Fue una visita muy entretenida y enriquecedora para todos nosotr@s.
Tras la visita al centro fuimos a Cáceres, donde comimos y celebramos “la despedida de soltera” de Sandra, nuestra pacense, así que, la vestimos con la indumentaria apropiada para dicha ocasión…
En plena plaza Mayor Lolo, “el novio” le pidió de nuevo matrimonio a Sandra, fue todo muy bonito. 
 Nos dimos un paseo por Cáceres y vimos algunos monumentos de la zona.
Sobre las 3 y media nos fuimos hacia PLACEAT, ya que, teníamos que preparar el espectáculo de la noche que íbamos a realizar en San Gil. Así como el viaje de ida fue súper animado, en el de vuelta volvimos casi todos durmiendo. Al llegar a la finca de San Gil, nos relajamos un ratito, necesario, en la piscina, ensayamos nuestro espectáculo y cenamos. Preparamos todas las cosas para bajar al pueblo de San Gil y entretener a la gente de la mejor manera que sabemos, pasándonoslo genial. 
Hicimos un espectáculo con bailes, canciones, monociclo, malabares con pelotas y fuego, jugamos con los niños y los usuarios, les pintamos las caras… Al nivel del Circo del Sol. La gente quedó encantada y nosotr@s más. Cuando acabamos nos fuimos a la finca, una duchita y a descansar.

El cuarto día fue un día increíble y muy divertido. Aquí los días se pasan volando, solo van 4 días pero, entre usuarios, voluntarios y monitores ya formamos una gran familia. Cuando estás cómoda y rodeada de buena gente el tiempo pasa rápido, será por eso que  me parece que fue ayer cuando llegué a Plasencia y no aguantaba estas temperaturas, ahora ya me voy acostumbrando, al llegar a Galicia voy a tener que andar todo el día con una chaqueta encima. 
Este campo de trabajo se está convirtiendo en una experiencia inolvidable y sólo van 4 días…

Me despido, hasta otra!!J

Día 4, Campo de Trabajo San Gil-Placeat 2015, 5-8-2015

Buenos días a todos. Soy Rubén, un chico de Gran Canaria y voy a contar lo que hemos hecho a lo largo de este miércoles día 5 de agosto.
El día comenzaba con nuestro habitual desayuno en la finca de San Gil. Hoy también nos hemos dividido en grupos, y los que ayer se fueron al centro Placeat hoy se quedaron en la finca para hacer las actividades de jardinería, y viceversa.  En mi caso, me quedé  de nuevo en San Gil ya que hacía falta personal y teníamos que avanzar un par de cosillas. Tras recibir las instrucciones de José Mari, nos pusimos manos a la obra. Algunos limpiaban, otros se encargaban de arrancar hierba en el pequeño bosque y otros nos quedamos acondicionando una parte de la finca para posibilitar que la furgoneta de los usuarios pueda entrar hasta adentro del todo. El trabajo se hace más ameno cuando va acompañado de risas y de buena gente, y eso en San Gil nunca falta.
Al terminar, nos fuimos al centro a almorzar con los chicos, y algunos aprovecharon también para dormir una pequeña siesta antes de poner rumbo a nuestro siguiente destino. La piscina natural de Jerte. Allí pasamos la tarde tanto voluntarios como usuarios, bañándonos, tomando el sol y conociéndonos un poco más. Nuestra siguiente parada fue el ayuntamiento de Plasencia, donde nos esperaban dos concejales para darnos la bienvenida y mostrar su apoyo al proyecto de San Gil Placeat.
Continuamos nuestro día con una pequeña visita al centro de la ciudad, en la cual nuestro director Jesús Ginés nos habló un poco sobre la historia de Plasencia.  
Ya por la noche, después de cenar, volvimos a la finca de San Gil, nos duchamos y comenzamos a preparar las dinámicas que haríamos al día siguiente con los niños del pueblo.  Llegaba la hora de acostarse, pero como todos los días, algunos prefieren quedarse charlando en el césped con las mantas y otros aprovechan para irse a descansar.  Como opinión personal, puedo decir que cada día lo pasamos mejor, y lo que es más importante, cada día aprendemos más de nuestros amigos de Placeat.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Día 3, Campo de Trabajo San Gil-Placeat, 5-8-2015

Buenos días a tod@s! Hoy les escribe Ana Aurora, una Andaluza, Jiennense y Ubetense de nacimiento. Tal como venimos haciendo, os voy a contar cómo se desarrolló el segundo día en el Campo de Trabajo PLACEAT.
El día comenzó a toque de claxon ininterrumpido para despertar a los dormilones voluntarios que permanecieron el día anterior hasta altas horas de la madrugada con la guitarra, ukelele y timbales de nuestros compañeros. Así amaneció el día y tras reponer fuerzas con el desayuno, y antes de dividirnos en grupos de trabajo, Patrick recibió su cometido por perder el juego de la piedra, teniendo que saltar eufóricamente cada vez que escuchase la palabra “GaliCteo”. Tras eso, unos se quedaron en la finca donde realizaron las labores de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, así como la puesta a punto de la piscina que tanto nos refrescará. Otros, partimos hacia Plasencia para realizar talleres manuales y musicales con los usuarios. Terminado este cometido, nos marchamos a comer, momento en el que echamos por tierra el refrán “Lentejas, si quieres la comes y sino las dejas” ya que algunos se comieron hasta las sobras. 
Una vez terminada el almuerzo, decidimos ir a comprar algunos refrigerios para las horas de descanso y no deshidratarnos, mientras que otros estaban en el sofá estirando las piernas y torciendo el cuello. Preparamos los trajes de baño y nos fuimos, usuarios, voluntarios y monitores, camino de Galisteo en unas refrigeradas furgonetas.
Una vez allí, comenzamos con la visita a la piscina del pueblo donde nos refrescamos con muchas ganas y donde conseguimos un gran reto: que se bañase Manolo, uno de los usuarios (hecho que será gratamente recompensado). Después de quedarnos como garbanzos, partimos hacia el Ayuntamiento donde nos esperaba la Alcaldesa para mostrarnos las dependencias de la Casa Consistorial y los lugares más importantes del pueblo. Pasamos agradables momentos cada vez que escuchábamos la palabra Galisteo, y la Alcaldesa también. Llegadas las 21 horas tomamos nuestra contundente cena con fresquitas bebidas. Tras finalizar la ruta nos repartimos en las furgonetas y cada mochuelo a su olivo, los usuarios a descansar y los voluntarios a continuar con la velada nocturna. 
Ducha y preparación de la “Noche Intercultural” para conocer un poco más sobre los lugares de procedencia de cada uno. Hubo de todo, cosas preparadas, improvisadas, exposiciones cortas, largas, todo ello con bailes, cantes y productos típicos de la zona que fueron bienvenidos para nuestros hambrientos estómagos, todo ello acompañado con algunos líquidos. Llegado este momento, unos decidieron dormir y otros ver las estrellas fugaces mientras escuchaban los acordes de la guitarra de Rubén. Y para terminar este agradable día, los más trasnochadores terminaron con una ronda de chistes los cuales dejaron la mandíbula agotada. Luces apagadas y todo casi recogido. Entre sueño y sueño, nos plantamos en el tercer día…
Personalmente, todo va sobre ruedas, no faltan las risas en cada momento. Todos los usuarios y los voluntarios hemos hecho una piña y la relación es muy buena. Se despide la folclórica, ¡¡hasta otro día!!