jueves, 7 de agosto de 2025

DÍA 10 DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO DE PLACEAT SAN GIL 2025. MIERCOLES, 6 DE AGOSTO

" Este miércoles ha sido un día muy entretenido, por la mañana estuvimos trabajando en la finca además de hacer actividades con los chicos como pintar, jugar al memory e incluso hicimos un mural donde cada uno puso su granito de arena

Más tarde, al mediodía, vinieron personas de Euexia para darnos una charla sobre el voluntariado internacional.

Por la tarde fuimos a la piscina natural de Casas del Monte donde nos dimos un buen chapuzón juntos los usuarios. ¡Incluso, hicimos aquagym y nos lanzamos de algún árbol!. Un sin parar.

Por la noche fuimos a cenar a Hervás todos juntos y dimos un paseo por el pueblo, cruzando una de las calles más estrechas de España. Por último estuvimos jugando después a lanzar pelotas de ping pong en equipos. Cuando llegamos a casa estábamos derrotados, pero eso es porque fue un día increíblemente apasionante. :-D


ALICIA CHACÓN
 

DÍA 9 DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO DE PLACEAT SAN GIL 2025. MARTES, 5 DE AGOSTO

" Hoy ha sido un día muy completo en el campamento. Por la mañana, un grupo de voluntarios se encargó de limpiar la parte superior de la bodega y también de darle una mano a las paredes. Mientras tanto, otro grupo estuvo organizando actividades con los usuarios de Placeat. Una de las más divertidas fue el bingo musical, donde preparamos tarjetas con varias canciones y, aleatoriamente, sonaban. El objetivo era tachar las canciones del cartón y quien lo lograba primero, ganaba. Además, motivamos a los usuarios a dibujar, y sus obras fueron colgadas en la pared del albergue.

Por la tarde, nos fuimos a la piscina de Aldehuela del Jerte, un pueblo cerca de San Gil. En el agua, nos pusimos a jugar a Marco Polo y a balón prisionero. Para este último, formamos un círculo, pasábamos la pelota y una persona quedaba en el centro intentando atraparla.

Para terminar el día, los usuarios de Placeat volvieron al albergue para participar en una yincana súper divertida. Se hicieron tres equipos y, a partir de ahí, pasamos a hacer varios juegos: bearpong, un juego de imitación, el reto de pasar el globo sin que se caiga y mantenerlo pegado de diferentes formas, y finalmente un memory. Cada juego tenía una puntuación máxima de 3 puntos, y el equipo que completara todos los retos en primer lugar, ¡se llevaba la victoria!

Como broche final, nos pusimos a bailar al ritmo de varias canciones elegidas por todos. Un día lleno de risas, trabajo en equipo y muchísima diversión.

MANU GONZA


 

DÍA 8 DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO DE PLACEAT SAN GIL 2025. LUNES 4 DE AGOSTO

" Hoy ha sido uno de esos días que se quedan grabados en la memoria. Desde primera hora de la mañana nos hemos entregado al máximo, combinando trabajo y diversión. Hemos trabajado mucho, sí, pero también nos hemos tomado tiempo para seguir conociéndonos mejor entre todos. Juegos, risas compartidas, dibujos llenos de creatividad y, cómo no, una entretenida partida de bingo que ha sacado el lado más competitivo y alegre de todos.

Además, hemos celebrado con mucha ilusión el cumpleaños de nuestro compañero voluntario Alejandro, un momento muy especial en el que no han faltado las felicitaciones, los abrazos ni el buen humor.

Por la tarde, hemos puesto rumbo a Cabezuela del Valle, donde hemos disfrutado de un refrescante baño en su maravillosa piscina natural rodeada de un paisaje espectacular. Allí nos hemos llevado una grata sorpresa al reencontrarnos con Javi, uno de nuestros usuarios que se encuentra de vacaciones. Ha sido muy bonito poder saludarlo y ver lo feliz que está.

La jornada ha continuado con una visita a Plasencia. Para cenar, nos hemos reunido en La Isla, un lugar muy especial en el que hemos recargado energías rodeados de buena compañía y un ambiente acogedor.


Y como colofón final, hemos dado un paseo nocturno para disfrutar del Lunes Menor de Plasencia, una fiesta local que nos ha permitido empaparnos del ambiente festivo.

Un día completo, lleno de trabajo, convivencia, naturaleza, cultura y, sobre todo, cariño.

JESÚS HERRERA


 

DÍA 7 DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO DE PLACEAT SAN GIL 2025. DOMINGO 3 DE AGOSTO

 " Un día inolvidable con nuestros usuarios en San Gil 

Hoy ha sido un día lleno de alegría, risas y momentos para recordar. Comenzamos la jornada disfrutando de los castillos hinchables en la plaza de San Gil, donde todos lo pasamos en grande.

Después, fuimos a la residencia, donde algunos de nuestros usuarios aprovecharon para darse un buen chapuzón en la piscina antes de la comida. ¡Qué bien nos vino ese fresquito!

Por la tarde, la charanga nos animó en el bar Colonos, y no faltaron los bailes y las sonrisas. La música nos contagió a todos y el ambiente fue espectacular.

Y para cerrar este maravilloso día, celebramos la última noche de fiesta en San Gil con bailes infantiles y un mágico espectáculo de pompas de jabón que nos dejó con la boca abierta. 

Gracias a todos los que han hecho posible este día tan especial. ¡Seguimos compartiendo momentos únicos!


ALEX CUESTA

DÍA 6 DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO DE PLACEAT SAN GIL 2025. SÁBADO 2 DE AGOSTO

" Aunque el cansancio del día anterior aún se notaba, este sábado algunos voluntarios decidimos levantarnos con energía y acompañar a los usuarios a una de las actividades más refrescantes del día: ¡los toboganes hinchables de agua! Entre risas, chapuzones y algún que otro resbalón divertido, todos disfrutamos como niños, dejando atrás el sueño y el calor.

Después de tanta emoción acuática, repusimos fuerzas con unos aperitivos en el pabellón de San Gil. Allí, el ambiente festivo se intensificó con la llegada de la charanga, que puso ritmo a la tarde con su música animada. Poco a poco, todos nos fuimos sumando al baile, dejando que el espíritu de las fiestas nos llevara casi hasta la hora de la cena.
Con la barriga llena y las pilas recargadas, llegó el momento de arreglarnos para la gran noche. Porque si algo caracteriza las fiestas de San Gil, además de la alegría, es el baile. Y esta noche no fue la excepción: fue una velada intensa de pasos, risas y momentos compartidos que seguro quedarán en la memoria de todos.
Sin duda, un sábado lleno de momentos especiales que hacen que estas fiestas sean únicas.

TAMARA
 

DÍA 5 DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO DE PLACEAT SAN GIL 2025. VIERNES 1 DE AGOSTO.


" Hoy nos hemos levantado con muchísimas energía, ya que nos esperaba un gran día.

Para empezar, después de desayunar, nos hemos encontrado con los chicos y hemos comenzado a hacer las tareas en dos grupos, pero siempre acompañados de ellos y divirtiéndonos juntos en todo momento. Además de hacer tareas de mantenimiento, dibujamos, jugamos al bingo e incluso repartimos regalitos entre los ganadores de las rondas. 

Por la tarde, tras descansar una hora para q todos pudiéramos recargar fuerzas, fuimos de excursión a Granadilla con los chicos, donde aprendimos la historia de este pueblo, subimos a la torre de la muralla y nos hicimos muchísimas fotos juntos.

Más tarde, fuimos a La Granja, una piscina natural en la que nos dimos un chapuzón con una magnífica compañía y tomamos algunos helados para refrescarnos. 

Por la noche empezaron las fiestas de San Gil, en las que teníamos muchísimas ganas de estar todos juntos para poder bailar, reir y cantar todos juntos. Y eso mismo es lo que hicimos, ya que el grupo que cantó y el dj no pararon de poner canciones que nos encantaba y que todos sabíamos, pidiendo disfrutar de una noche increíble


 MANU GONZA

DÍA 4 DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO DE PLACEAT SAN GIL 2025. JUEVES 31 DE JULIO

" Suena el despertador. Las 8 de la mañana, aunque no había muchas ganas de despertarse, hoy no era un día cualquiera: venían a visitarnos las instituciones. Sí, sí, los importantes… alcaldes, concejales, y más caras serias que venían a ver qué se cocía en nuestro querido voluntariado.

Así que nos pusimos las pilas: mesas fuera, sillas bien puestecitas, y todo limpio como una patena (aunque no garantizamos que oliera a rosas en todas las habitaciones… así que menos mal que no lo descubrieron).

A eso de las 10 empezaron a llegar. Con una sonrisa, los recibimos con una pequeña presentación sobre nuestro proyecto: lo que hacemos, por qué lo hacemos y, sobre todo, con quién lo hacemos. Porque nuestros usuarios, son el alma del lugar.

Pero claro, hablar está bien, ¡pero jugar es mejor! Así que preparamos una dinámica divertidísima en la que todos —instituciones, voluntarios, usuarios y hasta yo que lo presente— teníamos que decir palabras que nos recordaran al voluntariado: emociones, objetos, actividades… ¡salieron cosas preciosas y otras que todavía no entendemos del todo, pero todo cuenta!

Después de este momento, las autoridades se fueron a dar una vuelta por el albergue con nuestro coordinador, mientras nosotros montábamos un pequeño piscolabis con mucho amor (donde desapareció media tortilla de chorizo enseguida, porque alguien —no diremos quién, ejem— no supo resistirse).

Entre bocado y bocado, estuvimos charlando con gente muy maja, incluida la alcaldesa de San Gil. 

Cuando se marcharon, tuvimos un ratito de relax con nuestros usuarios volviendo a jugar con palabras que empezarán con las letras. ¡Qué nivelazo! Aunque hubo quien se inventó alguna que otra palabra.

Después de comer, tocaba lo que el cuerpo pedía a gritos: una siestecilla. No sabemos si alguien roncó, pero estábamos todos cao…

A las 5 de la tarde, ¡bañador y toalla en mano! Nos fuimos a la piscina del pueblo de Aldehuela del Jerte. Con el calor que hacía, el agua fue una salvación. Chapoteamos, jugamos y nos reímos como niños pequeños.

Pero el día no había terminado… ni mucho menos. Al caer la tarde, nos fuimos al pueblo a disfrutar de las fiestas. Allí había tirolina y rape desde la torre del campanario, con 30 metros de altura. ¿Miedo? Alguno pero muy emocionas. Muchos de nosotros nos lanzamos y hasta algún usuario valiente nos dejó boquiabiertos.

Y para cerrar el día ducha rápida, ropa limpia y a la plaza del pueblo, donde pasamos la noche charlando y riéndonos con los usuarios.

Un día completísimo, inolvidable y lleno de magia, como todo lo que estamos viviendo en este voluntariado. ♥️

CAMINO