viernes, 15 de febrero de 2013

Valoración Personal de Lidia. Voluntaria del Campo de Trabajo Internacional San Gil/Placeat 2012

"Mi nombre es Lidia y me gustaría compartir mi experiencia personal como voluntaria en el campo de trabajo desarrollado este verano en San Gil. Espero animaros a participar en un voluntariado como el que ofrece Placeat, ¡es una experiencia que tenéis que vivir!:
 “Salí de casa un 6 de agosto a las 4:00 de la mañana para, en coche, atravesar el país y llegar a un pueblecito de Extremadura del que nunca antes había escuchado hablar, San Gil.

Después de 7 largas horas de viaje llegué, estaba algo impaciente por descubrir que retos me estaban esperando. Lo que recuerdo de ese primer día es que pasó muy rápido, todo eran caras nuevas y presentaciones, por supuesto al final del día no recordaba ningún nombre. Esa primera noche en el campamento me fui a dormir tan tranquila sin saber que pronto todas las personas que acababa de conocer (monitores , voluntarios y usuarios) marcarían una nueva etapa en mi vida…”
Podría seguir así, y contar día a día miles de historias que viví con cada uno de mis compañeros, y ¡no acabaría nunca! Son historias que me hicieron reír, emocionarme, disfrutar, aprender y soñar.
En mi caso este voluntariado ha tenido un verdadero efecto en mi vida, efecto que a día de hoy todavía estoy descubriendo.  Además, he conocido personas realmente increíbles que me han ofrecido su amistad, su alegría y su apoyo en todo momento. Pero, sobre todo, esta experiencia me ha abierto la puerta al mundo de la diversidad funcional. Era un mundo desconocido para mí y ahora solo quiero seguir en él.
Espero que podáis tener contacto alguna vez en vuestra vida con personas como los usuarios, son personas maravillosas. Me siento afortunada por el tiempo que compartí con ellos. Considero que, a pesar de mi esfuerzo, me han dado mucho más ellos de lo que les haya podido ofrecer yo.
Recuerdo su amabilidad y su alegría, sus ganas de trabajar y de compartir sus historias con nosotros… Me acuerdo de Manolito cuando se apartaba del grupo y ponía su pose de sargento tan divertida o cuando me contaba historias sin que pudiera interrumpirle de su novia Azucena; recuerdo también a mi Luke, sabía sacarme una sonrisa cuando más lo necesitaba, su cariño es algo que añoro mucho; también me marcó mucho Pablo y todos sus detalles que no esperas, ¡me emocionaba que se preocupara tanto por todos sus compañeros!. Echo de menos a Mimi con sus canciones y su carita de buena. Y Saluqui…¡que ojos más bonitos tiene! Recuerdo las veces que Tinito me enseñaba su pulsera orgulloso en señal de nuestra amistad; también echo de menos a Javi, y a Miguel Ángel, a Chencho, a Carlos Alberto, a Lorenzo, a Xuxi, a Rubén, a Eva, a Chanquete, a Goyo, a Joaquín, a Alberto, a Facundo…no me olvido de ninguno de ellos pues los echo mucho de menos. En 15 días se les coge un cariño increíble, es imposible no quererlos.
 
 
 
Solo me queda decir que, gracias a todos por los 15 días que compartimos:

A los voluntarios (especialmente a mi socia “María la murciana” con la que compartía risas noche y día. ¡No pude tener mejor compañera de tienda! Bueno a ella y al grillo…), a los monitores de los que tanto he aprendido (sobre todo a “mi Miki”, con la que simplemente conecté, ¡Es una grande!, con vaciles y zancadillas incluidos) y a los usuarios, porqué todos ellos me han enseñado a ver la vida desde otros ojos y a valorar , mucho más que antes, las cosas realmente importantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario