viernes, 15 de febrero de 2013

Valoración Personal de Anne (Francia), Voluntaria del Campo Internacional San Gil/Placeat 2012

"Hace 2 semanas que he vuelto de San Gil. La verdad es que hay momentos durante el día donde todavía estoy allí. Mi corazón y mi mente se extravian en el pequeño pueblo Extremeño por una duración indeterminada. ¿ Qué ha pasado allí ?
 Es una historia que empeza en Francia, donde yo, no quería eligir este Campo de trabajo, porque primero nunca había trabajado con personas con discapacidades mentales, y luego, la verdad es que no me parecía divertido, « guay », « chulo », (como vosotros dicéis en España y me habéis enseñado a decir ! ) hacer un campo de trabajo con usuarios. Pues para ser franca no me llamaba la atención.


Pero la vida ya había visto las cosas de otro modo. QUE SI iré a pasar las primeras semanas de Agosto a este campo ! Y con una sonrisa, por favor !

Vale, ahora, voy a empezar realmente mi valoración de esos días.
Las primeras personas que he visto cuando he llegado a Plasencia han sido Jesús y Mika. Me recuerdo de las primeras cosas que me han dicho referente a los usuarios. Me han dicho que eran muy cariñosos, y que algunos de ellos eran muy autónomos.

Pensar que quizas con algunos podría comunicar (con gestos principalmente) y que ellos podrían entenderme me ha tranquilizado un poco. La verdad es que antes de llegar por España, estaba segura de que no podría tejer lazos fuertes con la gente española (tanto voluntarios como usuarios) ya que nunca había hablado español fuera de una clase de español... en Francia.
Eso es un detalle muy importante, porque este año era el primer año que el campo de San Gil era internacional. Este problema ha resultado no ser un problema al final ya que he podido comunicar con la mayoría de los voluntarios y monitores, y que con sorpresa gigantesca, ha sido posible hasta mantener una conversación con algunos de los usuarios.

Si, es posible compartir momentos privilegiados con los usuarios aunque no hablemos la misma lengua. Eso lo he visto con mis propios ojos. Con mi propio ejemplo al principio cuando no tenía confianza en mi misma en cuanto a mi español, cuando solamente era capaz abrazar a los usuarios o decirlos ¿Qué tal ? (o esto tipo de conversación limitada) y luego con Bay, Yaprak, Hsu, Takumi... Que fuerza han tenido durante todo el campo ! Particularmente es una cosa que me ha asombrado mucho, dando fuerza y ayudando a relativizar referente a mi propia situación, con la perseverancia que algunos de los internacionales han tenido, estas ganas de intentar nuevos medios para que los usuarios les entiendan, y seguir realizando que es muy difícil, wahou.. Por supuesto pienso por ejemplo en los videos de Hsu y Carlos Alberto cantando juntos, eso es precioso !
Quiero decir muchas gracias a cada uno de los usuarios. Me han dado tanto cariño, eso es incréible, todavía echo de menos los abrazos de la mañana antes de empezar el trabajo de campo ; los del mediodía antes de subir en las furgonetas para viajar por la magnífica Extremadura, y los más difícil y últimos del día cuando nos desperdimos hasta el día siguiente. Pero...me extravio !

También quiero decir que día a día me han ayudado sin realmente saberlo al mostrarme con rizas, miradas, pequeños gestos de la vida cotidiana (como por ejemplo al cogerme de la mano), que empezaba a tratarlos como debía y como les tranquilizaba. Que miedo tenía de no saber tratarlos como debía ! Eso es una pregunta que muchos de nosotros, los voluntarios, nos hemos preguntado : como debemos tratarlos ? « No son niños ! », « pero tienen discapacidades mentales », y etc... Pues, la verdad es que después unos días con ellos, las repuestas son evidentes, no hay una manera presisa de comportarnos con ellos, eso depende de cada usuario. A algunos les gusta los abrazos, el cariño, a otros que son muy atrevidos, y ahora pienso a Javier por supuesto, le gustan los desafíos y le encantaba que le alentamos a saltar al agua fría por ejemplo, o también le encantaba que le provocaba al hacerle cosquillas que no le gustaba ja ja, a otros que son más curiosos, les gustaba simplemente hablar con nosotros, y hay también otros quién son más artistos, como Carlos Alberto, (quien nos ha dado conciertos increíbles !) les gusta compartir una canción o un baile con nosotros.

No había una manera de tratarlos y al mismo tiempo millones de ellas. Personalmente mi miedo ha desaparecido cuando Manolo (que al principio consideraba como uno de los usuarios con quien era más dificíl acercarce) me ha dado un gigante abrazo, un gigante beso con una gigante sonrisa, después de que yo había dicho una tonteria (y estaba segura que no entendía lo que decía..!). Después este momento, « todo bien » !
También, lo que he aprendido con ellos, es primero lo que significa tener paciencia (al ver a los monitores y voluntarios), una calidad imprescindible cuando se trata de los usuarios. Eso ya lo sabía, pero vivirlo en realidad puede ser más complicado a aplicar. Un caso concreto, sucedio con Eva el día del Parque Monfrague, yo quería bajar el camino (como los demás ) pero este día Eva había decidido subirlo ! Ja ja ! Que mala ha sido este día la pelleja, y que difícil ha sido quedarme tranquila y paciente !

segundo, intentar aprender a conocer a la gente diferente de uno mismo, eso es una frase muy ordinaria que oímos a menudo, y que parece ser fácil. Pero no se trata solamente de « ser tolerante », por ejemplo, se trata de compartir momentos sencillos con ellos, y de mostrarlos que aquí estamos, que nos importan sus gustos, sus miedos, sus puntos de vista, y un ejemplo concreto puede ser adaptarse a la velocidad con la cual andan, etc...
Jamás pensaría que podría acercarme tanto a algunos de ellos, eso es otra cosa increíble que ahora no puedo explicar bien. Me ha encantado descubrir su personalidad de día en día. En cambio, la verdad es que era más dificil acercarse a algunos de ellos, (lo que por supuesto entiendo que es normal) ; eso era un reto y me ha gustado aceptarlo, y comprobar que después de algunos días, su desconfianza, sus temores habían desaparecido y sustitudo con confianza, ganas de hacer algo con nosotros (cualquier cosa les encantaba, era genial el entusiasmo que tenían!), me ha alegrado muchísimo. Eso es otro tipo de satisfacción personal muy importante que he ganado gracias a este campo.

La verdad es que me ha sorprendido descubrir lo que pueden darme día a día. Ahora, con la distancia que puedo tener, lo que espero es que los pueda haber dado un poco de lo que ellos me han dado, es decir, muchísimo, como ya lo habéis comprendido !
Relativo al campo, me ha encantaba vivir las 24 horas del día con los otros voluntarios y monitores, es lo que me ha permitido sentirse a gusto muy pronto, porque estar siempre juntos, nos ha dado la oportunidad conocernos muy rápido. Personalmente he compartido mi tienda con Kenza, la otra francesa del campo, y ha resultado muy facíl (incluso los primeros días ) compartir nuestro espacio y adaptarnos a esta nueva vida. Además, los responsables del campo habían puesto calchones para cada una en las tiendas, entonces, como podría quejarme ? (muchas gracias, es un detalle muy importante :) )

Estas tiendas han participado a acercarnos, descubrir sus vecinos, saber quién se levantaba temprano en la mañana para ducharse sola (por cierto en mi caso, jamás ha funcionado porque siempre algien se había levantado antes de yo ! Ja ja )

El espacio donde estaban las tiendas también ha participado a acercarnos, allí, algunos ponían su ipod en sus orejas e intentaban hacer una corta siesta y disfrutar del sol, otros estaban tumbados en la hierba hablando de todo y de nada, y a menudo para la moyoría de nosotros era uno de los lugares donde nos gustaba preguntar como se decía una palabra o una expresión en la lengua del otro. Para mí, eso era lo mejor del campo de trabajo internacional, compartir cosas, a veces utiles, pero no es importante ! Lo importante era interesarse por la cultura del otro, y eso a funcionado bastante bien, en mi opinion. Me ha gustado notar que el acento de unos españoles era diferente de otros y que cada comunidad de España tiene mucha particularidad, sus propias fiestas, a veces su propia comida, etc.. , me ha gustado aprender cosas sobre la historia de Turquia, gracías a Bay, y etc..

Referente a los juegos que hemos hecho durante el campo (la piedra y el vampiro) eran muy divertidos, y que idea poética de matar con un beso ! Me ha gustado mucho.
Una cosa muy muy muy importante de nustra rutina durante estas dos semanas eran... las furgonetas ! De verdad, nos pasamos el tiempo subiendo y bajando en estas maquinas ! Personalmente durante la mayoría del campo he subido el la de Mika, donde, POR CIERTO no había aire acondicionado ! Pero  tengo que decir que Mika había inventado un objeto GENIAL para sentirse más a gusto en la furgoneta (nos ha CASI permitido olvidar el calor jajaja), y también era útil para pinchar a unos y otros (tanto voluntarios como usuarios ) durante los viajes de « cuaranta y cinco minutos » ! Era un spray. Era un tiempo privilegiado para descansar o al contrario disfrutar de poder hacer nada y charlar.
Estas furgonetas nos han permitido visitar lugares increíbles de Extremadura. Monfrague, los Pilones, San Martin de Trevejo, y más, mucho más ! Todo el tiempo el monitor Álvaro nos ayudaba a mirar alrededor, e intentar explicarnos la fauna y flora, la historia de algunas ruinas, etc.. Y tengo que hablar de la noche de la lluvia de estrellas, por supuesto.. ! Gracias a él (y a la aplicación del Iphone de Javi ) he pasado una noche incréible al mirar este cielo que nunca había visto tan claro en toda mi vida. Bueno, es necesario agradecerle, por todo el tiempo que ha pasado explicando cosas e intentar interesarnos (pienso que ha funcionado muy bien!), muchas gracias Álvaro, por tu paciencia, tu ganas, y todo el resto.

Estas excursiones eran el tiempo más largo que pasamos con los usuarios, era genial cuando tenían gusto a bañarse con nosotros (y el reto de intentar que se bañen era divertido para ellos y nosotros ; se trataba de encontrar razones y argumentos para que finalmente decidan bañarse, temperatura del agua, si el agua era caldo, etc.. Parece facil, pero por ejemplo era muy difícil bañarse con Manolo, Carlos Alberto, Ricardo, Eva, o Nacho !
En resumen, el tiempo que estabamos fuera era genial, las marchas (aunque a veces el sol era una lata!), los paisajes, los saltos que nos daban mucho miedo, las visitas en los pueblos y ruinas, los miradores naturales y artificiales, y etc...

Al leer esta valoración, vaís a pensar que todo era bueno, que nunca había problemas.. La verdad es que los puntos negativos se olvidan facilmente con tantos buenos recuerdos. La única cosa negativa que puedo añadir concierrne la integración de los voluntarios internacionales en el campo. En mi opinión, habría sido mejor que Jesús hablara Inglés para comunicarse con los que no podían hablar español, dado el caso que era el director, entonces la persona que tenía que hablar con todo el mundo. ¿ Que más ? Nada, personalmente me he sentido integrada casi todo el tiempo, me frustraba de vez en cuando cuando no podía entender todo, (« frustrada » es la palabra que más he utilizado, (con « joder » y « mi también » por supuesto ja ja )
Para terminar, quiero agradecer a Jesus nuestro jefe, el Chuchi, por haber organizado este campo de trabajo, Jesus, te admiro mucho por lo que haces durante todo el año con los usuarios, eso es increíble ! Tienes una fuerza y un ánimo que admiro y envio mucho.

También a Jose Mari, el hombre de la sombra, que no hemos visto mucho en las tardes pero que ha echo mucho por nosotros y para que todo se pase bien en el campo. También a los otros monitores, Javier, Mika y Álvaro, por haber participado en este campo y por los momentos que hemos compartido. Ahora a Mika y Javier particulamente, los monitores bilingues, quienes me han ayudado cuando no podía comprender lo que se decía, muchas gracias por vuestra ayuda !

A los usuarios, que ya he agradecido, son increibles personas que he tenido suerte encontrar. Seguro que son los que me han dado la ganas de intentar ser una mejor persona . Y por fin, a los otros voluntarios, con la mayoría de quienes he compartido momentos que jamas podré olvidar. Soy muy feliz de que una experiencia tan rica sea a partir de ahora parte de mi vida.

Este campo me ha dado la ganas de hacer otros campos, otros encuentros con voluntarios y más importante, me ha dado el deseo de seguir trabajando con personas con discapacidades, o quizas niños; el « social », los intercambios humanos me gustan mucho, y este campo me ha dado la convición que en el futuro proximo, seguiré intentando participar en este tipo de actividad social muy bonita humanamente".

Anne Tristani

No hay comentarios:

Publicar un comentario