viernes, 15 de febrero de 2013

Valoración Personal de Natalia. Voluntaria del Campo de Trabajo Internacional San Gil/Placeat 2012

Hoy es mi primer día fuera del campo de trabajo y un millón de recuerdos me invaden, no puedo  dejar de pensar en todas las experiencias vividas, en toda la gente que he conocido y en los amigos que me llevo, pero comienzo por el principio:
Yo nunca había estado en un campo de trabajo, de hecho, ni siquiera sabía lo que quería decir esa palabra, pero el destino quiso que me apuntara a éste y la verdad es que no me arrepiento.

Toda esta historia comenzó hace ya unos meses cuando me dio por rellenar una solicitud que no sabía que me iba a cambiar la vida por completo, el caso es que en junio recibí una llamada inesperada en la que se me informaba de que había sido aceptada en el campo de trabajo de San Gil pero que tenía que responder en ese momento si quería o no asistir, y la verdad es que mi respuesta después de pensármelo unos segundos fue un sí rotundo.
Estuve casi dos meses desde que recibí la llamada que iba a cambiar mi vida hasta que comenzó mi experiencia sin apenas saber nada. Pero por fin llegó el día tan esperado 6 de agosto de 2012. Por la mañana muy nerviosa me acerqué con todos mis bartulos a Placeat el cual era el punto de encuentro para todos los voluntarios, cuando llegué ya habían llegado varios voluntarios, la verdad es que los recuerdos de ese día son un poco borrosos.
Realmente tengo que decir que escribir no se me da muy bien, no soy capaz de expresar todos los sentimientos que tengo ahora mismo dentro de mí pero sí puedo decir que hoy soy otra persona, que (como me preguntó una amiga el día después de terminar el campo), esta experiencia me ha cambiado la vida.
Sé que nunca voy a poder olvidar las caras de los usuarios el primer día que nos vieron llegar, ni tampoco cada mañana cuando subían a la finca con una sonrisa, siempre llenos de energía, sus abrazos, sus ganas de hacer cosas, su entusiasmo, su agradecimiento hacia nosotros por estar ahí (y el mío por poder compartir todo con ellos)… tengo que deciros amigos que lo que siento por vosotros es admiración, como ya os dije en su momento, porque me habéis ayudado día a día con vuestra superación, nunca olvidaré, el día que me hice un pequeño corte en el pie y rápidamente me sacasteis del agua, o el día que subimos a los pilones y chuchi mi querido compañero de caminatas estaba muy preocupado porque decía que iba muy cargada, o el día que Lorenzo me ayudó a subir a Trabuquete porque no era capaz de pisar sin caerme. Sois un claro ejemplo de superación y os agradezco el haberme permitido compartir con vosotros esta experiencia.
Hay muchas cosas que no voy a poder olvidar nunca; esas canciones inolvidables, esas frases pegadizas y que no puedes parar de repetir, esas lágrimas por no saber si estás dando todo de ti, y esas otras por saber que esta experiencia llegaba a su fin, las tertulias nocturnas todos juntos sentados en el césped, y esa noche tan especial que fue la lluvia de estrellas. No tengo nada más que buenos recuerdos de estos días y me resulta muy extraño estar aquí escribiendo ahora mismo estas líneas en lugar de estar trabajado en la finca con los usuarios.
A mis amigos los volunarios (Kenza, Ann, María Murcia, Henar, Lydia, Irene, Andrea, Sergio, Ismael, Alberto, María Sevilla, María Vasca, Andrea, Carlos, Takumi, Bay, Yaprak, Dogukan, Hsu, Ksenia) deciros que habéis sido muy importantes en este recorrido, y que de vedad me llevo grandes amigos con los cuales seguiré manteniendo el contacto.
Otra cosa que voy a echar muchísimo de menos son los viajes en furgoneta con los usuarios y con mi piloto Javi, el cual más que un monitor se ha convertido en un gran amigo. También las lecciones que nos daba Álvaro en todo momento para que no nos quedáramos nada sin conocer, así como los saltos espectaculares que hacía en cada excursión.
De Mika solo puedo decir cosas buenas, siempre tiene una sonrisa preparada e intenta que todo el mundo se sienta como en su casa, es una chica genial.
Jesús el jefe del campo al cual todo el mundo terminó llamando chuchi, quiero hacer saber que se desvive por los usuarios, que nunca he visto a nadie que intente hacer cosas tan grandes y significativas para y por estas personas.

Os doy las gracias a todos por estos maravillosos 15 días y espero que este campo de trabajo se siga realizando todos los años ya que es muy importante para los usuarios, y para las personas que participamos en él.

Muchas gracias por todo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario