jueves, 20 de septiembre de 2018

Valoración del Campo de Trabajo Placeat/San Gil 2018 de Florine Viennet, Voluntaria de Francia.

El campo de voluntariado, por donde empezar ..
Soy un voluntaria europea de Francia, llegué el 14 de julio.
Cuando el campo comenzó, recién comenzaba también a hablar español y a conocer a los usuarios.

Al principio, no hablaba mucho, ni con los usuarios ni con los voluntarios. Entonces fui muy observadora para aprender y vi muchas cosas. Como voluntarios que tenían una alegría comunicativa y un deseo de dar todo lo que tenían en actividades o en la vida cotidiana.
Como los usuarios que llegan todas las mañanas, sin excepción, con sus sonrisas y sus entusiasmos, sus deseos de compartir, ¡pero especialmente con sus amores!

Muchos sentimientos transmitidos, ya sea en el habla, o simplemente en los gestos, en una mirada o por una mera presencia.
Toda esta dinámica que se instaló entre los voluntarios y los usuarios desde los primeros días me hizo querer participar y eliminar este miedo de que no compartamos esta misma cultura.
 
Poco a poco, pude tomar mi lugar en esta familia que se construyó, gracias a Chuchi, gracias a nuestros referentes, gracias a los voluntarios, pero en parte gracias a los usuarios.

No digo que fue fácil todos los días, pero pude superar mis miedos y frustraciones. Y a cambio, viví momentos exepcionales e intensos, momentos que nunca olvidaré.

Estoy en el servicio voluntario europeo durante 10 meses, y para mí, este campamento de voluntario es una gran oportunidad, porque la relación que pude crear con los usuarios fuera de la residencia es mucho más fuerte de lo que podíamos tener para crear entre las paredes.

Hoy comienzo mi servicio con la certeza de que todos somos diferentes, y que solo tenemos que aceptarlo para seguir adelante.

Al final, no soy yo quien permitiendo poder hacer una inclusión completa, pero son ellos


No hay comentarios:

Publicar un comentario