sábado, 8 de septiembre de 2018

Valoración del Campo de Trabajo Placeat/San Gil 2018 de María Mesa, Voluntaria de Cádiz.

Hola, soy María, tengo 24 años y soy de Cádiz. Aquí hablaré de mi experiencia en este voluntariado.

No soy consciente de lo rápido que ha pasado el tiempo. Quince días muy intensos en los que hemos vivido un conjunto de emociones a la vez. Me refiero al voluntariado social, conocido como campo de trabajo, en Placeat, una asociación con personas con discapacidad intelectual. Placeat se encuentra en San Gil, un pueblo muy pequeño perteneciente a Plasencia (Extremadura).

Muchos veníamos con ninguna o bajas expectativas a lo que se unía sentimientos de incertidumbre o falta de experiencia. Pero muy pronto todo desapareció gracias a la cercanía que nos dieron desde un primer momento haciéndonos sentir como en casa. No tardamos en darnos cuenta las ganas y la felicidad de los usuarios al vernos allí por fin. Un año más, usuarios, quince voluntarios españoles y siete europeos estaban dispuestos a convivir y compartir juntos nuevas experiencias. 
No tengo palabras para describir todo lo que he vivido allí y lo que me ha aportado personalmente. He aprendido que todos, con discapacidad o sin ella, somos personas con las mismas ganas de vivir, con derecho a ser respetados y ser tratados por igual. He aprendido que todos somos diferentes, únicos e irrepetibles, que si todos fuéramos iguales el mundo sería muy aburrido. Cada usuario tiene una particularidad que le caracteriza, que le hace diferenciar de los demás. Todos, a pesar de sus dificultades y discapacidades, nos han enseñado el verdadero sentido de la vida, ser feliz sin preocuparse de cosas banales sin importancia. Ellos son un claro ejemplo de superación y un modelo a seguir.
Para terminar, concluyo con esta frase que representa valores como la inclusión, la solidaridad o la integración en pocas palabras: “Aceptamos la diferencia, no la indiferencia”. 

Muchas gracias, voluntarios, monitores y usuarios por hacer de Placeat nuestro
hogar y nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario