viernes, 13 de febrero de 2015

Valoración de Cristina, Voluntaria del Campo de Trabajo San Gil/Placeat 2014

Aún intento asimilar lo vivido en esas dos semanas, todas las sonrisas que una no pedía pero recibía todos los días, junto abrazos, besos, e incluso un “qué bonita eres”. Otra cosa quizás no, pero con la autoestima subida una tiene que volver por fuerza a casa. Es mi primera experiencia en un campo de trabajo, llevaba dos años queriendo hacer uno pero al ser menor de edad no podía hacer el que yo quería, que era con gente con discapacidad, pero la espera ha merecido la pena. Volvería a esperar dos años si me aseguran que voy a volver tan feliz, y a la vez triste.

No sabía bien qué me esperaba allí, no sabía cómo iba a ser el trato con ellos, ni cómo tenía que comportarme, no sabía qué tipo de actividades íbamos a hacer ni cuánto tiempo estaríamos con ellos. Y ahora digo que sólo hace falta vivirlo, y ya. Estar con ellos es dejarte llevar, dejarte querer, y querer.

Su compañía se hace tan hogar que un día que estuvimos sin ellos fue un día casi vacío, faltaba algo, faltaba la risa de Lorenzo y sus chistes, o Mimi cantando, faltaban todos. Y todos los voluntarios estuvimos de acuerdo con eso, ellos eran el centro totalmente, los que daban vida al día.
Creo que toda persona debe vivir una vez al menos en la vida una experiencia así, comprobar que estar con gente discapacitada es algo normal, porque lo es, y comprobar que ellos te cuidan más que tú a ellos, por mucho que lo intentes. Que nos quejamos de cosas que no tienen importancia, y ellos sólo saben sonreír. Te aportan tanto que yo por lo menos me quedo sin palabras.

Cuando leí las valoraciones del año pasado y leí la palabra “familia”, pensé que exageraban, pero no, realmente se forma una familia en dos semanas, incluso en dos días, y es una sensación increíble cuando una carita que has besado todos los días dándole los buenos días te dice: “te vamos a echar de menos, nunca te podremos olvidar”.
San Gil para mí ya es especial, y quiero volver, y voy a volver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario