viernes, 13 de febrero de 2015

Valoración Personal de Alexandria Mancino. Voluntaria del Campo de Trabajo 2014.

Tú, vienes aquí, llegas aquí con tu vida, con tus convicciones, con tus miedos, con tus inseguridades... con todo lo que es tu persona, con todo lo que tu familia te ha transmitido, por lo bien y por lo mal. Igual vienes para desconectar, o porque prefieres irte solo en vez de organizar unas vacaciones con tus amigos... Te vienes para estar contigo mismo, para conocer otras personas y sentirte libre de ser simplemente lo que eres, sin necesidad de ponerte la máscara que normalmente te pones en tu pueblo y con tu gente. Llegas aquí con estos sentimientos en tu alma, y enseguida todo cambia, todo queda claro.

Encuentras "personas con discapacidad intelectual"... pues esa es la definición con la cual me los han presentado. Y yo, me he sentido fatal!
Pero quién es el discapacitado aquí? ellos o yo?

Me llamo Alexandria, tengo 31 años y soy italiana.

Ojalá pudiese con mi valoración llamar la atención de todos los jóvenes como yo, que viven dudas, problemas y incertitud en esa sociedad en la que vivímos. Solo necesitáis venir por aquí, y lo entenderéis todo.

Esas personas con discapacidad intelectual... ay de verdad... no puedo ni siquiera seguir llamándolos así! Esa gente tiene mucho que enseñarte, mucho que regalarte, tienen un montón de detalles que se quedarán para siempre en tu corazón y cambiarán la percepción que tú tienes sobre la vida.

 
Algunos nacieron discapacitados, otros por sufrir un accidente o un dolor fuerte, o después de pasar una dependencia de droga y demás... Cada uno tiene su propria historia, una historia marcada por el dolor y el sufrimiento, una historia de "apartados" de la sociedad y, muchas veces, de "apartados" de su propia familla también. 

Tú ahora estarás imaginando cuanto sufre esta gente con todo lo que ha vivido y encima por toda la indiferencia y la discriminación a las que tienen que enfrentarse día tras día, como si no hubiesen pagado ya bastante el precio de vivir así, discapacitados.

Pues sí, claro que sufrirán, pero tú  eso no lo vas a ver.

Lo que vas a ver - si eres bastante listo para tirarte de cabeza en el próximo campo de trabajo 2015 -serán sonrisas, sonrisas grandes que te transmitirán paz y serenidad.
Tú das por sentado que vas a venir aquí para ayudar a esta gente. Qué engaño! ¡Ellos te van a ayudar a tí! Te harán descubrir lo afortunado que eres en tu propia vida y lo bueno que puede todo esto en el  devenir de tu existencia.

Verás que a pesar de los problemas que tienen, esas personas miran la vida con ilusión, y eso te abrirá los ojos y te animará enseguida.

Miguel, Mimi, Tomas, ... cuantos ángeles encontrarás... Ellos no saben que significa "pensar en sí mismo", no saben que es el egoísmo. Siempre estarán pendientes de ti para que no te falte de nada, siempre vendrán a abrazarte por si  acaso te notaran bajo o pensativo. Y tú te quedarás como me he quedado yo: sin palabras! Entenderás lo que no has entendido en años y sabrás por fin cual es el verdadero sentido de tu vida.

Trabajarás y visitarás con ellos todo el Norte de Extremadura. También te acompañarán otros jóvenes como tú, otros compañeros cargados como tú, de sus propias batallas interiores y sus anhelos futuros.
Y recorriendo con ellos montañas, tirándote en el agua fría de un río, paseando por los pueblos antiguos y disfrutando de cañas y rica comida, pues nacerá una familla. Estos ángeles harán que eso se cumpla en una hora! En una hora ya te sentirás como un hermano, un amigo, un soporte para los demás! Y serás capaz de regalar a tus compañeros un amor que ni pensabas que existiera en tu corazón.

Los monitores responsables del campo de trabajo  atenderán tu llamada para apuntarte y  te darán la bienvenida;  ellos seran tus primeros mejores amigos, y sabes el porqué? Porque trabajar duro en este proyecto para ellos representa mucho más que un empleo, es creer en el Amor Verdadero y luchar por Ello.

Pásatelo bien! Y ya me dirás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario