jueves, 15 de agosto de 2013

Día 9. Martes 13 de Agosto de 2013. Campo de Trabajo San Gil/Placeat.

Parece mentira pero ya han pasado nueve días desde que llegamos a San Gil, aún no me creo lo rápido que pasa esto, pero cierto es que para las cosas buenas siempre llega el final. A las 8:30 el sol en San Gil nos daba los buenos días para empezar una nueva aventura, como de costumbre la misma rutina de todos los días. Aunque cada día se nota más el cansancio y a algunos se nos pegan las sabanas, todos tenemos una sonrisa para cuando llegue el momento más esperado de la mañana, la llegada de nuestros amigos usuarios, oírlos reír desde la furgoneta, verles bajar e ir donde de ti para que te den un beso, no tenéis ni idea lo que os sube el ánimo, con un beso de ellos se crean millones de sonrisas para nuestra memoria.

Tras la llegada de los usuarios, procedimos a nuestra labor, esta vez nos hemos cambiado los sitios de trabajos, con las indicaciones de nuestro querido Chemari comenzamos a darle un poco al ‘’ pico-mazo’’ y hacer cosas productivas. Pensareis que trabajar en una huerta o quitando hierbas es un aburrimiento y sí, yo también hace 10 días lo pensaba, pero si tienes a Lorenzo para que te cuente sus chistes y te diga ‘’ te voy a echar de menos’’ os aseguro que el significado de trabajar cambia. Cada día, por la mañana, mientras trabajamos aprendemos algo de ellos, son unas personas maravillosas, trabajan y se divierten como los demás y sobre todo el placer más grande es cuando te cogen esa confianza y te cuenta algo sobre ellos y allí es cuando piensan ‘’ este es mi verdadera tarea ‘’.

Tras el día de trabajo, decidimos descansar un poco en la zona de juegos, algunos estuvieron jugando al futbolín y otros simplemente hablando, a mi me toco la peor parte. Javi, uno de los usuarios se hizo con unos globos de agua y fui elegida yo su víctima, querido Javi esta te la guardo . Al medio día, llega la hora cuando los usuarios tienen que ir a comer , así que nos despedimos de ellos hasta la tarde , por otro parte nosotros también empezamos a preparar la mesas para la comida, ya que nos iríamos más pronto de lo normal para nuestro viaje del día.

El destino elegido para la salida fue Portugal, por lo que el viaje significaba salir pronto de la finca y poner comienzo al viaje. El viaje en furgoneta….¿ Como describirlos? MARAVILLOSO, cantando ya nuestras famosas canciones durante todo el viaje como la macarena, el chuchugua y sobre todo nuestro imprescindible ‘’ Viva nuestro conductor’’ que se que a Chuchi le encanta, así sin darnos cuenta entre canción y canción alegrando el ambiente en nuestra furgoneta pasaron 2 horas y llegamos a un pequeño pueblo llamado Penha Garcia. Allí unos se bañaron en la piscina y otros simplemente aprovechamos el rato para hablar con algún usuario, de este día me quedo con las conversaciones que tuvimos con Tomas, que le queremos más de lo que él se lo imagina y solo queremos que sonría y sonría. También, en Penha Garcia algunos decidieron visitar el castillo del pueblo y tras esto, visitamos un pequeño Mercado Medieval en donde nuestra querida Mimí se marco unos bailecitos para alegrar el cuerpo, después de dar una vuelta por el mercado medieval y conocer el pueblo de Penha García, llego la hora de poner rumbo a casa.
De vuelta a casa, el viaje de furgoneta como imagináis fue un silencio total, todos durmiendo, menos Ianire que nunca se le acaba las pilas para cantar sus canciones y amenizarnos el viaje . Al llegar a casa, nos pusimos manos a la obra para preparar una noche diferente a las demás, la noche Intercultural, en donde cada uno de nosotros hablamos de nuestras comunidades y compartimos algo de nuestra tierra entre todos. Aprendí otra parte de cada unos de ellos, sus raíces y sus tierras las cuales espero poder ir un día a visitar. Fue una noche genial , entre risas , fiesta y amigos la diversión está asegurada, no podemos ni necesitamos más . Y así es como acaba la aventura de este día, IMPRESIONANTE con todas las letras . Solo de pensar que nos quedan tan pocos días para mancharnos de aquí , dejar estas tierras y dejar a los pequeños se me parte el corazón .Aún no estoy preparada para escribir un final a esta historia , no hago más que mirar las fotos que tengo de ellos ,de Tomi , Lorenzo , Goyita, Mimi , Javi ,etc , porque para mi esas fotos son recuerdos congelados de ellos riendo , bailando o simplemente siendo ellos mismos .Echo de menos mi casa, pero creo que aquí he formado otra familia ,una familia más grande ,con millones de pellejos y pellejas que siempre tendrán un lugar en mi corazón , me quedo con lo mucho que he aprendido , con lo mucho que estoy creciendo como persona y sobre todo que tengo un ‘’Consejos de Sabios ‘’que se llevan una parte de mi en sus recuerdos. San Gil, aun no me he ido y ya te echo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario