miércoles, 25 de agosto de 2010

Valoraciones Personales de los Voluntarios/as del Campo de Trabajo San Gil/Placeat

"Explicaré un poco mis impresiones acerca del campo, y creo empezaré por la primera sensación del campo de trabajo, en cuanto a los usuarios. Para que mentir, fue de miedo. Solo ver como llegaban, y nos los iban presentando, ya pensé en cómo iba a actuar y que les iba a decir. Te viene a la cabeza que nunca has estado en una situación similar, y que esto no es para ti, tienes miedo sobre tu capacidad para poder hacer el trabajo que vienes a hacer. Pero de la misma forma que vino, se fue. En cuanto empecé a trabajar con ellos, me di cuenta de lo que hacía falta. Nada. Tan solo naturalidad.

Si, suena raro, pero serán ellos los que rompan el hielo, y los que te facilitaran cualquier conversación. Cada uno es especial a su manera, pero con ninguno te sientes violento y sobrepasado. Al poco ese miedo pasa a una gratitud interior y un amor recíproco hacia ellos que aun ahora sigue sorprendiéndome. El mínimo gesto, la mínima ayuda o atención que les prestes es doblemente devuelta, con palabras y gestos que la verdad, llegan y llenan a uno.

A todo esto no menciono las múltiples actividades que se realizan, y como no el buen ambiente entre los voluntarios, que crece y crece cuando se comparte con los usuarios.

Cada día hay salidas para conocer Extremadura, y para ver como de seca y plana aparenta ser.

Rutas y caminatas que llevan a saltos de agua preciosos, a pueblos típicos siempre acompañados de su piscina natural, o a las grandes ciudades de la zona. Cada día una, o después del trabajo por la tarde, o todo el día. Sí, no se para, porque por la noche la cosa sigue, según se proponga, dinámicas de grupo, salir a correr/bici, o ir a la pista del pueblo, a echar un vóley, fútbol, básquet… lo que surja. Ahí está la gracia, que el campo lo proponen los voluntarios también.

Y no sé, solo acabar con el gran corazón que te deja el campo, y siendo todos un poco más humanos y solidarios".

Fdo: Daniel Rodriguez Rey. (Voluntario C.T.San Gil/ Placeat 2010).

"Soy Irene de 22 años, del rinconcito Andaluz (Almería), y si, a Extremadura, a 12 horas de viaje me he tenido que ir para vivir una de las mejores experiencias de mi vida, inolvidable como otras, pero importante como la que más.

Valoración positiva 100%. Ha sido una experiencia positiva en todos los sentidos: aprendizaje sobre colectivo de discapacitados intelectuales, muy enriquecedores, útiles y emocionales. Esta experiencia me ha servido para muchísimas cosas pero sobre todo para desarrollar mi capacidad de tolerancia, abrirme más a los demás, me ha hecho crecer como persona. Llegué pensando que no sería para tanto, y he vuelto sabiendo que no hay cosa más satisfactoria que ver cómo ayudando a una persona discapacitada te ayudas a tí mismo. Con una pizca de cariño que les des recibes un mundo a cambio, y eso te hace crecer.

La gente Extremeña increíble, cómo te acogen, cómo te sonríen, me sentí como en casa. Los paisajes, monumentos, pueblos... sin palabras.

Y tengo que dar las gracias, y primero a ti, Jesús, por haber tenido esta magnífica idea, por tu gran corazón, por haber sabido ser director a la vez que monitor, compañero y amigo, como los demás Tomás, Álvaro y Miguel, por su gran competencia, por su capacidad de llevar todo a la vez, maravillosos. Y OLE, OLE Y OLE!! A los cuatro por la gran organización y coordinación que habéis tenido siempre. Usuarios, Placeat, monitores, compis, todos! Ya os lo dije, sois increíbles, y entre todos habéis hecho que todos los días de este campo hayan merecido la pena. Gracias a todos vosotros, nunca imaginé poder llegar a engrandecer tanto en tan poquito tiempo. Os adoro! =D"

Fdo: Irene García Díaz. (Voluntaria C.T.San Gil/ Placeat 2010).
 

"Soy Rocío Voluntaria de San Gil, estos quince días con los usuarios de Placeat han sido los mejores días que he vivido en mucho tiempo, esta oportunidad me ha hecho vivir una experiencia que sé, es irrepetible.
Es una ocasión en la que compartir un tiempo, que para mí en principio no es valioso, con los usuarios, hace que ese tiempo tenga una recompensa que eres incapaz de imaginar de antemano. La capacidad que estas personas tienen por superarse cada día te hace ver que merece la pena cualquier cosa que hagas con ellos, el simple hecho de verlos sonreír y saber que en parte es porque tu estas allí te llena de satisfacción y alegría.

Para mí ha sido una experiencia única y la repetiría sin dudarlo. Por eso quiero dar las gracias a las personas que han hecho esto posible y les animo a que sigan que no cambien nunca y que luchen por no cansarse nunca.



Muchas gracias por todo. Fdo: Rocio López Carmona. (Voluntaria C.T.San Gil/ Placeat 2010).

"Desde el punto de vista como voluntaria en el campo de trabajo San Gil, ha sido una gran experiencia inolvidable y reconfortante. Desde el primer momento se respiraba en el ambiente ganas e ilusión de llevar a cabo ese proyecto. Desde los monitores al resto de los voluntarios/as. Y por último y por eso no menos importante los usuarios/as, ellos han sido la guinda del campo de trabajo. Ha sido toda una experiencia introducirnos en su vida diaria, desde sus horas de trabajo a sus momentos de tiempo libre. El haber compartido esta experiencia con estos tres grupos diferenciados ha sido muy enriquecedora, en el sentido que todos hemos aprendido de todos, eso se ha debido a la fuerte implicación y participación por parte de los voluntarios y usuarios y el gran trabajo y esfuerzo de los monitores.

Me gustaría felicitar a todas aquellas personas que han hecho posible este proyecto y aquellas que han participado en él y han hecho de un campo de trabajo toda una convivencia satisfactoria e interactiva."

Fdo: Laura Pascual Llama. (Voluntaria C.T.San Gil/ Placeat 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario